Saltar al contenido

El demonio Valak, protagonista de La Monja

El Demonio Valak, Protagonista De La Monja

La conocida película de “La Monja” (The Nun) fue un spin-off de “The Conjuring 2”, donde ya se introdujo el personaje de la monja, que estaba poseída por el demonio Valak. Un suicidio, una posesión, y el oscuro pasado de un sacerdote, hacen de la película una historia de terror en el ámbito religioso. 

Desde que se estrenó, muchos se han preguntado si el demonio Valak existe en la demonología, o si simplemente es un personaje creado para el cine. Pero lo cierto es que se basa en un demonio real, que se encuentra citado en diversas ocasiones en distintos textos, entre ellos en el Diccionario Infernal. Se hace llamar Valak el Profanador.

Valak

¿Quién es realmente Valak?

Aunque su nombre más común es demonio Valak, también se le conoce como Ualac, Volach, Volac o Valu entre otros nombres. Y la verdad, apenas se parece a cómo lo retratan en “The Conjuring 2”. Valak tiene la piel pálida, con marcadas ojeras oscuras bajo unos ojos blancos y los dientes se parecen más a los de un animal, que a los de un humano.

Generalmente, este demonio se representa como un niño con alas de ángel, que va montado en un dragón de dos cabezas. Su misión en el infierno es dar respuestas ciertas de los tesoros que allí se ocultan. Además, indica la ubicación de las serpientes, por lo que los buscadores de fortuna suelen invocarlo.

Además, dirige legiones de demonios, unos autores dicen 30 y otros 38. También se sabe que posee una gran fuerza y es propenso a compartir esa fuerza con aquel que sea digno de invocarlo.

¿Cómo aparece Valak en la historia?

Dentro de la Iglesia Católica encontramos un campo que estudia a los demonios, su relación y jerarquía. Es lo que conocemos como demonología, y que también analiza las características principales de estos y sus poderes. Para este estudio se basan en parte en los grimorios, los libros de hechizos que usaban los hechiceros antiguamente y conocimientos sobre los ángeles caídos y el inframundo.

En el siglo XVII, Valak aparece en “La llave menor de Salomón”, uno de los libros de demonología más populares entre los católicos. Su autor es anónimo. Además, también se pueden encontrar información sobre él en el Diccionario Infernal, de Jacques Collin. Según estos textos, Valk es el presidente del infierno.

Valak El Demonio

¿Por qué Valak?

Además de lo ya nombrado, se conoce que Valak es capaz de profanar el cuerpo de los miembros benévolos de la Iglesia, tales como las monjas o sacerdotes. Esta puede ser la razón para elegir a este demonio como protagonista de la posesión de la monja.

Cabe destacar a otro de los demonios más conocidos por su aparición en el cine. En El Exorcista podemos ver como a Regan lo posee el demonio Pazuzu, quien aparece al inicio de la película. Este es el rey de los demonios del viento, y atrae las tormentas, peste y plagas.

Configuración