Saltar al contenido

Teorías y evidencias de los Universos Paralelos

Teorías Y Evidencias De Los Universos Paralelos

¿Tenemos la posibilidad de garantizar que nuestro cosmos es único? Tanto en la ciencia ficción como en la ciencia real, hay un concepto que recomienda la posibilidad de que existan realidades alternativas, donde las elecciones que tomaste en esta, se reproducen con las otras opciones. Este criterio es el “universo paralelo”, una faceta de la teoría astronómica del multiverso. 

Esta idea podemos encontrarla en todos sitios: series, películas, juegos para videoconsolas, etc. Es verdad que hay bastantes patentizas que hacen tomar este criterio de multiverso como una situación, mas, observemos el tema desde todos y cada uno de los puntos de vista.

Hablemos del Multiverso

Según la teoría del Big Bang, hace más de 13.000 millones de años un desconocido desencadenante provocó que el espacio tridimensional se expandiera. Mientras la energía producida se iba enfriando, comenzó a brillar una luz por medio de . Así, las pequeñas partículas empezaron a conformar trozos más enormes de materia, que sería lo que hoy conocemos como galaxias, estrellas y planetas.

La pregunta aquí sería: ¿somos el único cosmos? Por el momento estamos limitados a eso que podemos ver en este universo, ya que es curvo y nos encontramos dentro de una pecera que nos hace imposible ver el exterior si lo hubiese.

Hoy en día existen cinco teorías que comentan el motivo es posible la existencia del multiverso:

Los Mundos Infinitos

Aunque no se conoce la forma del espacio-tiempo, la teoría mayoritaria es que es plana y continua. Por lo cual proporciona la oportunidad de que haya más universos, que se repitan. Así sucede porque las partículas tienen la posibilidad de ser unidas de muchas formas diferentes.

Los Mundos de Burbujas

La “inflación eterna” se basa en la investigación del cosmólogo Alexander Vilenkin, de la Universidad de Tufts. Este charla de que al ver el espacio-tiempo en conjunto, algunas áreas del espacio dejan de inflarse, en tanto que otras seguirán creciendo. Por lo que si pensamos en nuestro universo como una burbuja, esta se ubica en una red de mundos burbujas del espacio. Lo curioso es que estos otros universos podrían tener unas leyes físicas completamente distintas al no estar vinculados.

Los Mundos Hijos

Si seguimos las leyes de la probabilidad, podemos hablar de que cada resultado puede provenir de una de tus decisiones, y se representarían los distintos resultados en cada uno de los mundos. Así, en un cosmos lograste en otro trabajo, en otro tal vez algo entorpeció que comenzaras, y de este modo sucesivamente.

Stephen Hawking

Los Universos Matemáticos

«Una composición matemática es algo que se puede detallar de una forma totalmente independiente del equipaje humano», ha dicho Max Tegmark, teorético del Centro Tecnológico de Massachusetts. Explorando los universos matemáticos llegamos a otra posible vía, y es que estos aseguran que la composición de las matemáticas puede variar dependiendo del universo en que te halles. “Hay un universo ahí fuera que puede existir independientemente de mí”.

Los Mundos Paralelos

Siguiendo la idea de que el espacio-tiempo es chato, determinamos que hay un número infinito de parches galácticos, y las configuraciones de sus partículas en estos deben repetirse, de manera infinita. Esto provoca infinitos “mundos paralelos”, o sea, parches galácticos clones de los nuestros, que contienen a alguien como , tal como parches que difieren por una partícula o dos, de este modo hasta llegar a parches completamente opuestos a .

El propio Stephen Hawking antes de su muerte se ocupó de hacer su último trabajo físico sobre el multiverso. Según sus propias expresiones «no nos hemos reducido a un cosmos único, sino nuestros descubrimientos comprometen una reducción importante del multiverso a un rango considerablemente más pequeño de universos posibles».

Las teorías contrarias a un cosmos paralelo

Desde luego, no todo el mundo permite las teorías de un universo paralelo. El astrofísico Ethan Siegal en 2015 declaró estar de acuerdo con la continuidad del espacio-tiempo pero con limitaciones. Teniendo en cuenta de que nuestro cosmos cuenta con menos de 14.000 millones de años, ahora estamos hablando de una cantidad finita. Así, las posibilidades de partículas reorganizadas se reducen drásticamente.

También, la expansión inicial se ligaba al a energía inherente del propio espacio, que se fue reduciendo, y por tanto las partículas de materia creadas por el Big Ban ya no siguen expandiendose. O sea que, según Siegal, los multiversos contarían con tasas de inflación y tiempos diferentes, y por tanto, una reducción de opciones de universos similares al nuestro.

Estas restricciones para Siegal son “una oportunidad para celebrar”, celebrar el ser único. Recomienda tomar decisiones que funcionen para ti y no te dejen remordimientos, ya que no hay otras realidades donde se puedan probar otros desenlaces y decisiones. 

Los realidades elecciones en ciencia ficción

Como se mentó anteriormente, en series, películas y juegos para videoconsolas se han presentado diferentes mundos paralelos, y aquí podéis encontrar determinados ejemplos de ello que seguro les son familiares.

  • «Las Crónicas de Narnia» presenta a niños que se mueven entre nuestro mundo y el de Narnia, donde hay animales que hablan. 
  • En un episodio de «Star Trek» se charlaba un «cosmos espejo» en el que los individuos eran más malignos y belicosos. Este criterio se repitió en prácticamente todas las series posteriores de «Star Trek». En 2009, el universo de «Star Trek» se reinició en una película que puso a los individuos de la serie original de los años 60 en un cosmos alternativo. 
  • «La Torre Oscura», una secuencia de Stephen King que empezó en 1982,  presenta a los pasajeros atraviesan portales a diferentes niveles de la torre titular (en otras palabras, Tierras paralelas). 
  • Las películas de «Regreso al futuro» (que comenzó en 1985) cuenta las aventuras de la familia McFly, incluyendo visitas a 1885, 1955 y 2015. En el segundo largometraje exhibe los inconvenientes de una situación opción, cuando un personaje la utiliza para lucrarse por medios nefastos. 
  • «Donnie Darko» fue una película donde un estudiante de secundaria se enfrentaba a visiones, e procura averiguar su significado. 
  • La serie de libros «La Tierra Extendida», de Terry Pratchett y Stephen Baxter, trata sobre universos paralelos que tienen la posibilidad de ser iguales a la Tierra.
  • «Stranger Things», entre las series popular, comienza con la investigación de la desaparición de un niño en un pequeño pueblo. La serie incluye la discusión de una dimensión opción llamada el Upside Down.
Configuración