Saltar al contenido

Slenderman, una línea borrosa entre la ficción y la verdad

Slenderman, Una Línea Borrosa Entre La Ficción Y La Verdad

El 30 de mayo de 2014, tres pequeñas de 12 años de edad tuvieron una fiesta de pijamas en Waukesha, Wisconsin, un suburbio de Milwaukee. A la mañana siguiente, uno de ellos se desangra después de ser apuñalado 19 veces con un cuchillo de cocina en la mitad del bosque.

Sangrando por sus brazos, piernas y torso, Payton Leutner logró arrastrarse hasta un sendero, donde un ciclista la halló y llamó al 911.

«Mi cuerpo trabajaba tan duro para seguir estando vivo», recordó después, después de sobrevivir milagrosamente al ataque. Los autores, Morgan Geyser y Anissa Weier, aceptaron frente a la policía que habían estado planificando el ataque a lo largo de meses. Su motivo: complacer al hombre delgado.

Los orígenes online de Slenderman

cinco años antes de la puñalada mortal de Leutner, Slender Man nació de un concurso de Photoshop en un foro de discusión de Internet. El desafío, anunciado en el lugar de humor Something Awful, era tomar fotografías diarias y hacerlas espantosas agregando fantasmas, diablos o monstruos de aspecto real.

Eric Knudsen, que se llamaba Victor Surge, respondió a la llamada. «Fue bastante espontáneo», ha dicho en 2011. «Vi algunas de las imágenes en el hilo y decidí llevar a cabo algo que mismo encontraría espeluznante.»

Inspirado por las «imaginaciones surrealistas» de H.P. Lovecraft, Stephen King, William S. Burroughs y un sinfín de criaturas folclóricas, Knudsen cogió ciertas viejas imágenes en blanco y negro de niños jugando e insertó una figura alta, delgada y granulosa en el fondo. En una imagen, agregó tentáculos a su espalda.

Entre las imágenes tenía una leyenda enigmática que añadía a su espeluznante encanto. «‘No deseábamos ir, no queríamos matarlos’», decía, «‘mas su silencio persistente y sus brazos extendidos nos horrorizaban y consolaban de forma simultanea’…1983, fotógrafo desconocido, presuntamente fallecido.»

La creación de la leyenda del hombre esbelto

En tanto que Knudsen le dio a Slender Man su nombre y su físico, la crónica de Slenderman  fue la creación comunal y casera de una cantidad enorme de usuarios de Internet.

«Si deseas estudiar el período de vida de un meme desde una publicación azarosa en Internet hasta un concepto culturalmente conocido,no puedes ser bastante superior que el hombre delgado».

El 20 de junio de 2009, sólo 10 días después de las publicaciones de Knudsen, el canal de YouTube Marble Hornets se estrenó con una sucesión de imágenes al estilo de El Emprendimiento de la Bruja de Blair sobre un estudiante de cine hostigado por una figura de hombre angosto apodada «The Operator«.

Marble Hornets fue el producto de la imaginación de algunos alumnos de cine. Joseph DeLage, Tim Sutton y Troy Wagner -todos de Alabama- rodaron la serie de casi 90 episodios sin prácticamente ningún presupuesto. Funcionó a lo largo de cinco años y todavía cuenta con más de 500.000 suscriptores.

Slenderman

Un meme que se transformó en trend

Otras series y juegos para videoconsolas caseros próximamente siguieron, abarcando varios websites con cientos de miles de visitantes. Siempre fue una figura alta, sin rostro, con un traje obscuro y brazos largos, comúnmente con tentáculos saliendo de su espalda. Pero los fans próximamente llenaron los espacios en blanco del mito del hombre angosto con sus propias ideas sobre lo que hacía y por qué.

«No deseábamos ir, no queríamos matarlos, mas su silencio persistente y sus brazos extendidos nos horrorizaban y consolaban al mismo tiempo….»

Los individuos postularon que se aprovechaba de los niños, llamándolos al bosque y también invitándolos a matar para ser iniciados en su «proxy». Sus modos y motivos siempre fueron dejados ambiguos; era más aterrador no conocer ninguno de los detalles.

«La naturaleza de ‘código abierto’ del mismo – un cañón de gran alcance con muchos huecos que rellenar cerca de una columna vertebral bastante bien definida – asistió mucho, creo», ha dicho Cat Vincent, un entusiasta de los hombres delgados.

«Antes que tuvieses ángeles y súcubos, y luego espectros y espíritus, hoy poseemos personas en la sombra y seres interdimensionales», ha dicho Knudsen. «Slenderman, y otras entidades recién creadas, son la más nueva adición en la progresión de una larga y muy real tradición humana.»

La creepypasta -una leyenda actualizada de horror que se extendió como un virus a través de los anales de Internet- alcanzó su máxima popularidad en 2012. Tras eso, comenzó a desvanecerse. Lo que había sido la labor colectiva de amor de una familia muy unida de individuos anónimos de Internet, pronto se transformó en una mercancía.

En 2013, el videojuego de terror en primera persona, Slender: The Arrival se estrenó como el sucesor comercial del juego independiente gratuito, Slender: Las ocho páginas. El hombre angosto se encontraba en este momento en venta, empañando el interesante de sus orígenes.

Y después vino el apuñalamiento del 2014.

Comienzan los ataques de Slender Man

La casi muerte de Payton Leutner ocupó los titulares internacionales, nutriendo los miedos de los progenitores de que los oscuros rincones de Internet convirtieran a sus hijos en monstruos violentos y socialmente apartados. Lo que una vez fue un inofensivo hombre del saco online, ahora, según la cobertura televisiva sin aliento e inexorable, es fundamento de grave preocupación para los progenitores.

Un ciclista halló a Payton Leutner después de ser apuñalada 19 ocasiones. Morgan Geyser y Anissa Weier, ambas de 12 años de edad, fueron arrestadas poco una vez que las autoridades encontraran a Leutner sangrando al costado de la carretera el 31 de mayo de 2014. La policía las interrogó ese día.

Morgan Geyser Y Anissa Weier

Geyser mencionó que Leutner era su «mejor amigo desde cuarto grado». De hecho, las tres chicas acababan de proceder a patinar la noche previo para el cumpleaños de Geyser. Mas ya en diciembre de 2013, Geyser comenzó a tramar cómo y Weier podrían convertirse en los «apoderados» del hombre delgado y sumarse a él en su mansión en el bosque – y vieron a Leutner como su boleto.

Morgan ha dicho: «Oye, Anissa, deberíamos ser apoderados», y yo dije:»Bien, ¿cómo haríamos eso?”. Weier confesó a la policía. Fue entonces en el momento en que Geyser le contó sobre su plan de apuñalar a Leutner. Si no lo hacían, dijo Geyser, Slenderman «mataría a toda la familia [de Weier] en tres segundos».

La prueba de su existencia

«Estaba emocionado porque deseaba pruebas de que existía porque había un montón de incrédulos que afirmaban que no existía», dijo Weier. «Morgan y íbamos a ser como leonas persiguiendo a una cebra. Iba a derribarla y después Morgan iba a apuñalarla».

«Muchas personas no cree que Slender Man sea real», dijeron a las autoridades. «Queríamos demostrar que los incrédulos estaban equivocados”.

El estado de Wisconsin decidió juzgar a los dos adolescentes como adultos, pero a Geyser se le diagnosticó esquizofrenia (de la misma manera que a su padre 10 años antes). En 2017 un jurado determinó que Weier no era responsable penalmente por el apuñalamiento debido a una patología mental. Los especialistas arguyeron que padecía de un «caos delirante compartido».

En otras palabras, la esquizofrenia de Geyser le hizo suponer que el hombre angosto era real, y nuestra disposición de Weier la logró excepcionalmente susceptible a la ilusión de Geyser.

La crónica de la puñalada parecía ser el último clavo en el ataúd de lo que una vez fue un divertido y también inofensivo meme de Internet. «Por favor, no mates a nadie por culpa de Slender Man», suplicó Something Awful; Marble Hornets publicó sus dos últimos episodios dos semanas más tarde.

Slenderman

Otras victimas de Slenderman

El ahora popular apuñalamiento de Waukesha no es la única vez que la historia del hombre angosto ha cobrado víctimas. El 5 de junio de 2014, una mujer del condado de Hamilton, Ohio, llamó a la policía después de regresar del trabajo y ser atacada con un cuchillo. El presunto atacante era la hija de 13 años de la mujer que, según la madre, la saludó mientras que llevaba una capucha y una máscara facial blanca en blanco.

Diríase que la hija tiene un historial de enfermedad mental y una obsesión con las leyendas del hombre angosto, sobre las que leyó en Internet. La madre fue tratada por lesiones en la cara, el cuello y la espalda.

Después ese mismo año, una madre soltera y su hijo de 9 años se despertaron con un incendio en su casa de Port Richey, Florida. La hija de 14 años de la mujer había iniciado el incendio encendiendo una sábana empapada de blanqueador y ron.

La pequeña admitió que había estado leyendo bastante sobre el hombre angosto y expresó su remordimiento por haber encendido el fuego. Inclusive le envió un mensaje a su madre para hacerle una pregunta si todos estaban bien.

La manía de la historia del hombre angosto prosigue

Daría la sensación de que los humanos, habiendo conquistado hace un largo tiempo la mayoría de nuestros desafíos de supervivencia, están simplemente excitados por el terror. Como dijo Eric Knudsen, el Hombre delgado de 2009 se parece mucho al Frankenstein de 1823, otra entrada más en una extendida lista de espectros que algunos de los miembros más creativos de la humanidad han conjurado para rascar ese miedo universal.

Con un poco de suerte, los mayores que lean o escuchen sobre los ataques «inspirados en el hombre delgado» sostendrán la cabeza. Y van a dejar que los jovenes con problemas de salud mental consigan asistencia, en vez de volverse ilusos mismos acerca de la próxima gran amenaza de salir en los titulares.

Tras el ataque de 2014, el jefe de policía de Waukesha, Russell Jack, dijo que el apuñalamiento «habría de ser una llamada de atención para todos y cada uno de los padres….». Internet está lleno de cosas oscuras y malvadas».

Pero para cada padre asustado, hay un usuario de Internet que solo desea entretenerse con Photoshop. «Sólo deseamos gozar de una aceptable historia de terror», ha dicho un moderador del Wiki de Slender Man. «Solo queremos que nos dejen en paz».

La entrada Slenderman, una línea turbia entre la ficción y la realidad se publicó primero en Planeta Paranormal En línea.

Configuración