Saltar al contenido

¿Cuáles son las reglas para un viajero en el tiempo?

¿Cuáles Son Las Reglas Para Un Viajero En El Tiempo?

Los viajeros en el tiempo han aparecido durante diferentes épocas, y provenían de distintos años. Si bien no se ha podido demostrar que los viajes en el tiempo sean algo posible, lo que sí hemos aprendido algo. Y es que, después de los testimonios y lo que se ha contado en series de ficción es que hay que seguir ciertas reglas. 

Últimamente este tema vuelve a estar muy de moda. Y es que, un usuario de TikTok (@unicosobreviviente) dice ser un viajero en el tiempo, proveniente del año 2027 quien muestra en sus videos una Valencia vacía de vida humana. Así que es un buen momento para recordar algunas de las reglas que deberías seguir si eres un viajero en el tiempo.

Las paradojas no existen

La regla general sobre la que se basan las demás es que no hay paradojas. No es una afirmación física, sino lógica. Las paradojas son sucesos que suponen proposiciones decisivas que pueden ser simultáneamente verdaderas y falsas. Sin embargo, en la vida real las paradojas no ocurren. Si hay algún atisbo de que pueda suceder una paradoja de esta naturaleza, hay dos opciones: o no ocurrirá, o nuestra comprensión de las leyes de la naturaleza no es completa. 

Unico Sobreviviente

El viaje en el tiempo tiene un camino

Cuando viajas en el tiempo, es como cuando viajas en el espacio. Esto es, que te mueves a través de un camino que se ha dispuesto de una forma útil para que los viajes tengan posibilidad de regreso al momento anterior. Sin embargo, a pesar de lo que se ha visto, una máquina del tiempo no sería como una cabina que se desmaterializa y vuelve a aparecer en otro momento. Al parecer, tendría un parecido más real a un cohete. 

Es fácil viajar al futuro

Continuamente viajamos al futuro a una velocidad fija de un segundo por segundo. Puedes incluso acelerar el avance hacia el futuro. Te puedes servir de método de baja tecnología como es la congelación, o aprovechando las leyes de la relatividad especial para viajar a una velocidad cercana a la de la luz. Al final lo que buscarías para acelerar ese proceso es disminuir el tiempo que experimentas en relación con el resto de personas. El viaje al futuro es fácil, lo difícil es volver.

Es posible viajar al pasado

Muchos estudiosos han sentado las bases sobre qué es posible y qué no en cuanto al espacio y el tiempo. Pero cada uno ha generado sus propias teorías. Si nos fijamos en el tiempo y espacio absolutos de Isaac Newton, el viaje al pasado es completamente imposible. Sin embargo, en el universo espacio-tiempo curvo de Einstein, la posibilidad existe.

Sin embargo, la curvatura a gran escala del espacio-tiempo que provoca la gravedad, afectaría también a las curvas temporales. Y es que estas generarían un bucle sobre sí mismas, que provocarían que los viajes en el tiempo te obligasen a encontrarte contigo mismo en el pasado. Así sería un viaje en el tiempo según Einstein. Aún así, quedaría la necesidad de deformar tanto el espacio-tiempo que crease curvas cerradas en el tiempo. Para ello no hay nada definido, pero se habla de agujeros de gusano, cuerdas cósmicas y universos giratorios. 

Lo que lleves, envejece contigo

Si en tu viaje en el tiempo llevas contigo otros objetos, tales como relojes, experimentaran el cambio de tiempo exactamente como tu. Es decir, al igual que tú mismo no vas a envejecer “hacia atrás”, tampoco lo harán ellos, seguirán su marcha en el tiempo lógica hacia delante.Tu experiencia personal del tiempo se rige por tu cerebro y tu cuerpo. Cualquiera que sea el flujo de tiempo que experimenten estos, también lo hará lo que te acompañe en el viaje.  

Viajero En El Tiempo

No hay meta-tiempo

Una de las películas más conocidas y míticas sobre los viajes en el tiempo es sin duda Regreso al Futuro. En ella Marty McFly ya estaría violando una de las reglas que hemos establecido aqui, y es que cambia el futuro instantáneamente. Según se ha estudiado esto no sería posible. Así que, lo que todos hemos creído de que podíamos viajar al tiempo a arreglar nuestros errores, parece que no sería posible. Y es que, no hay una forma lógica en que puedas ir al pasado y cambiar recuerdos de tu cerebro, fotografías o similares. 

Los agujeros negros no son una opción

Los agujeros negros no funcionarían como máquinas del tiempo. Si te engulle un agujero negro, lejos de “escupirte” en otro momento, te engulliría. Se haría más fuerte, y cuando llegases al centro del agujero, finalmente te destrozarían. Sin embargo, existe una alternativa más prometedora.  

Los agujeros de gusano son túneles que atraviesan el espacio-tiempo, y que podrían conectar acontecimientos separados. El problema con estos agujeros es que su existencia no está demostrada, no se sabe siquiera si es posible su existencia o cómo hacerlos. Estos agujeros quieren colapsar y desaparecer, y para mantenerlos es necesaria energía negativa que nadie sabe como fabricar.  

¿Cuáles Son Las Reglas Para Un Viajero En El Tiempo?

Los universos paralelos crean posibilidades

Si partimos de la premisa de que existen muchos mundos o universos paralelos, esto provocaría que muchas de las reglas anteriormente mencionadas quedaran anuladas. Y es que si existen diferentes ramas de la función de onda del universo, sería posible encontrar diferentes resultados en la medición de los sucesos cuánticos. 

Para que lo entiendas mejor puedes valerte del conocido experimento mental del gato de Schrödinger. En este, existiría un universo donde el gato estaría vivo y otro en el que estaría muerto. Algunos físicos, como David Deutsch, han teorizado sobre la posibilidad de combinar esta idea con curvas cerradas de tiempo para contemplar un viaje al pasado en un universo diferente. En “Dark” podrías ver una muestra de esta teoría.

Configuración