Saltar al contenido

¿Quién asesinó a la Dalia Negra?

¿Quién Asesinó A La Dalia Negra?

El caso de la Dalia Negra se ha convertido en uno de los asesinatos sin resolver más conocidos de Hollywood. Se trataba de una hermosa joven a quien se encontró muerta al sur de Los Ángeles, con el cuerpo cortado por la mitad.

Una investigación que sólo se topó con pistas sin salida, teniendo a la prensa encima y dándole el nombre de “Dalia Negra” a la pobre chica. A día de hoy el asesinato sigue sin resolverse, pero ¿qué es lo que pasó?

Un cuerpo seccionado en dos

La mañana del 15 de enero de 1947, Betty Bersinger, un ama de casa de la zona, no imaginaba que iba a hacer un descubrimiento fatal. Esa fría mañana salió con su hija de 3 años por la avenida Norton en Leimert Park, al sur de Los Ángeles. En el camino se encontraron con terrenos baldíos, como era normal, sin embargo, al acercarse a la esquina de la calle 39, algo llamó su atención.

Un cuerpo blanco se distinguía tendido sobre la hierba. Bersinger pensaba que era un maniquí cortado por la mitad, pero cuando se acercó, gritó y se alejó con su hija de la zona para llamar a la policía. Acababa de encontrar un cadáver mutilado.

Cuando la policía llegó a la escena del crimen, se percataron de que el cuerpo de la joven chica estaba cortado, por encima de la cintura, con una precisión perfectas. Ambas partes se encontraban separadas, y mirando hacia arriba, manteniendo unas posturas sugerentes. 

Asimismo, se podían ver varios cortes por todo su cuerpo, así como los profundos cortes que se encontraban desde la comisura de los labios hasta las orejas. Esto daba lugar a una sonrisa desfigurada, una imagen perturbadora para aquel que la mirara.

Dalia Negra
Fuente: Rotten.com

Una trágica muerte para la ‘Dalia Negra’

Y lo más curioso es que, a pesar de todos los cortes y seccionamientos que tenía el cuerpo de la joven, no encontraron en la escena ni una gota de sangre. Por eso, creyeron que el asesinato se había producido en otro sitio, donde además le había drenado toda la sangre, y después de lavarla, la habían arrojado en la esquina de la calle 39.

La forma en que murió fue algo que atormentó tanto a la policía como al público. Necesitaban determinar cuanto antes quién era la chica. Por eso, pidió ayuda a Los Angeles Herald-Express para que llegara rápido al FBI Washington. Estos usaron “Soundphoto”, algo similar a lo que sería el fax, para hacerle llegar las huellas al FBI.

En 56 minutos ya habían determinado la identidad de la chica mutilada: Elizabeth Short, de 22 años.

¿Quién era Elizabeth Short?

Elizabeth Short había nacido en Massachusetts el 29 de julio de 1924, donde creció junto a sus padres y cuatro hermanas. Su padre diseñó y construyó campos de golf, pero en 1929 las abandonó cuando la Gran Depresión llegó. Así dejó a su madre a cargo de cinco hijas a las que alimentar, por lo que tuvo que valerse de varios empleos.

Betty, Bette o Beth, así llamaban a Elizabeth. Todos la describían como hermosa, amable y divertida, y llamaba la atención por su pelo oscuro y unos ojos azules brillantes. En 1943, se mudó con su padre a California, pero unos meses después salió de allí, no tenían una buena relación.

En aquella época, a la edad de 19 años, la policía tomó sus huellas y una foto para la ficha policial porque la arrestaron por beber siendo menor. Este evento hizo que tras su trágica muerte pudiera ser identificada.

Elizabeth terminó volviendo a California, donde trabajó como camarera en Los Ángeles, y donde tuvo varias relaciones. Su sueño era ser una actriz famosa, sin embargo, nunca consiguió resaltar en este campo.

El 9 de enero de 1947 fue el último día que Betty fue vista con vida, mientras se encontraba trabajando en el Hotel Biltmore, en el centro de Los Ángeles. Esa noche desapareció sin dejar rastro.

Ladalianegra

¿Por qué la ‘Dalia Negra’?

El sensacionalismo estaba en completo auge en aquella época, por lo que los periódicos daban apodos a los asesinos y sus víctimas. Y como tal, las historias que se contaban del asesinato intentaban sacar datos que realmente desconocían pero que hacía más llamativo el suceso.

Dijeron que el asesinato era el del “hombre lobo”. Contaban que Elizabeth era una mujer atractiva, que sus romances la habían cambiado. Pintaban a la chica como una niña inocente que se había convertido en una loca delincuente loca por los hombres, conocida como “La Dalia Negra”.

El propio apodo corrió como la espuma, pero realmente no estaba muy seguro su origen. Algunos pensaban que venía del cine negro de 1946, titulado “La Dalia Azul”, modificado por su belleza oscura y su costumbre de vestir con vestidos negros. Otros simplemente creían se le nombró así por su cabello. Aunque también dijeron que habían sido sus propios compañeros de trabajo quienes la habían nombrado aludiendo a una obra de teatro.

¿Quién fue el asesino de la ‘Dalia Negra’?

El caso fue muy conocido, así que muchos quisieron atribuirse el mérito y saltar a la fama como el asesino de la “Dalia Negra”. Sin embargo, muchos fueron descartados. La única pista clara es que es posible que el asesino tuviera antecedentes médicos, por la perfección del corte. Así, investigaron a un grupo de estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad del Sur de California, pero sin resultados.

Uno de los periódicos, Los Angeles Herald Examiner, recibió una llamada del supuesto autor, quien dijo que no le gustaba como habían cubierto la noticia. Mandó las pertenencias de Elizabeth al periódico para demostrar la autoría.

Siguió mandando cartas, y dijo que el asesinato estaba justificado y que no intentaran encontrarle. La policía intentó extraer las huellas, pero las cartas se habían rociado con gasolina por lo que fue imposible conseguirlas. El caso seguía sin resolverse, docenas de sospechosos habían sido descartados y el caso se había enfriado.

Ladalianegra

Encontraron al asesino de Elizabeth… ¿o no?

El ex detective de Los Ángeles, Steve Hodel, tras la muerte de su padre el Dr. George Hodel en 1999, estaba organizando sus pertenencias. Le llamó la atención dos fotos que tenía en una caja de madera, pues aparecía una chica que se parecía a la Dalia Negra. Así, comenzó a investigar la relación de su padre con Elizabeth.

George solía salir con personas de la alta sociedad de L.A., y se le relacionaba con grupos a los que les gustaba el sexo y las drogas. Varios se refirieron a Elizabeth como su novia. Así en 1949 fue acusado de incesto, pero fue absuelto sin cargos. Esto junto a su relación con las técnicas quirúrgicas, lo metieron directo a la lista de sospechosos del asesinato.

Estuvo bajo vigilancia, y la policía captó algunas conversaciones incriminatorias. Decía que suponiendo que él fuera el asesino de la “Dalia Negra” no se podía demostrar porque su secretaria estaba muerta. Así como también afirmaba que tal vez había matado a su secretaria. ¿Pudo haber matado a su secretaria para tenerla callada?

A esto se unía la amistad que George tenía con el fotógrafo surrealista Man Ray. Hay dos fotos de los años 30 que se parecen a cómo apareció el cuerpo de Elizabeth. Además, Steve reconoció la letra de su padre en las cartas enviadas a las autoridades, así como se le había relacionado con varios asesinatos de la época.

Sin embargo, con todas estas pruebas, George pasó a mejor vida sin que se presentaran cargos en su contra. 

Un asesinato que generó fascinación

El asesinato de la Dalia Negra ha seguido siendo un quebradero de cabeza para los investigadores de Los Ángeles. Y es que aún después de más de 70 años del suceso, la fascinación por la muerte de Elizabeth Short no ha disminuido.

Ha sido la base para muchos libros y películas, entre ellos la novela de 1987 “La Dalia Negra”, el libro que escribió el propio Steve Hodel en 2003, aunando todos sus descubrimientos en “Black Dahlia Avenger”. Así como la película del nombre homónimo, protagonizada por Scarlett Johansson y Josh Hartnett.

Configuración