Saltar al contenido

¿Qué tipos de asesinos existen?

¿Qué Tipos De Asesinos Existen?

Hace ya un tiempo que hablamos de las historias de los diferentes tipos de asesinos que han sembrado el caos en todo el mundo. Cada uno tiene sus particularidades, sus manías, rituales y creación del escenario fatal. Pero nunca hemos definido cuáles son los tipos de asesinos múltiples que existen.

Su clasificación se realiza en función de los patrones que hayan seguido en sus asesinatos. Y existen tres tipos: los asesinos en serie, los asesinos itinerantes o excursionistas y los asesinos en masa. 

¿Cómo son los asesinos en serie? 

Los asesinos en serie dejan tras de sí desde tres a más víctimas, pero cada una de ellas son asesinadas en momentos y escenarios diferentes. Ellos suelen seleccionar a sus víctimas, y cuentan con períodos de relajación y observación entre asesinatos. Este tiempo de calma lo utilizan para observar a su víctima y planificar de forma cuidadosa sus crímenes. Algunos de estos asesinos viajan para encontrar su próxima víctima, aunque otros se quedan en la misma zona.

Cuando te encuentras ante un asesino en serie suele ser fácil relacionar sus asesinatos, ya que muestran unos patrones muy específicos que los hace fácilmente identificables. Sin embargo, lo que los motiva a hacerlo no es tan fácil de definir. 

Ted

Subtipos de asesinos en serie

El criminólogo Ronald Homes de Louisville, determinó que existen un total de cuatro subtipos de asesinos en serie:

  • Vidente: Suele ser psicótico y se siente obligado a realizar los asesinatos por las voces que escucha en su cabeza. Incluso a veces por visiones que le ordenan asesinar a ciertas personas. 
  • Orientación a la misión: se enfoca en un grupo de personas que comparten algo en común, y que los hace indignos de vivir su vida. Sin ellos, el mundo sería un lugar mejor y por eso los mata.
  • Hedonista: Este subtipo de asesino en serie disfruta del acto de matar, mata por la emoción que le produce, e incluso hay veces que el propio acto de asesinar le excita. 
  • Orientación al poder: Desean tener a sus víctimas bajo control a toda costa. No les define una actitud psicótica, sino obsesiva. Necesitan por encima de todo capturar y controlar a sus víctimas, y obligarlas a obedecer sus órdenes. 

Algunos ejemplos de asesinos en serie son Ted Bundy, Israel Keyes, Jerry Brudos y Pedro Alonso López, el Monstruo de los Andes.

¿Cómo son los asesinos itinerantes? 

Algunas veces también se les conoce como asesinos furiosos, suelen asesinar a dos o más personas en diferentes lugares. A pesar de que, al igual que los asesinos en serie, asesinan en diferentes lugares, se considera que todos sus asesinatos se encuentran englobados dentro de un mismo evento. Y es que no existe un periodo de calma y observación en este tipo de asesinos. Diferenciar este tipo de asesinos de los demás suele ser gran tema de debate entre criminólogos.

Un ejemplo de asesino itinerante sería Robert Polin, quien en octubre de 1975 mató a un estudiante y provocó heridas a cinco más en un instituto de Ottawa. Además también había violado y apuñalado hasta matarlo a un amigo de 17 años. Son asesinatos producidos en lugares distintos, pero que están interrelacionados entre ellos.

Otro ejemplo es Charles Starkweather. Este, entre octubre de 1957 y enero de 1958, mató a un total de 11 personas en Nebraska y Wyoming. Siempre acompañado de su novia de 14 años.  

Jerry Brudo

¿Cómo son los asesinos en masa? 

El asesino en masa mata a cuatro o más personas en un mismo lugar durante un periodo continuado de tiempo. Esto puede pasar en minutos, o a lo largo de varios días. Este tipo de asesino suele actuar solo o en grupo. Los asesinos que matan a varios miembros de su familia, estarían dentro de este tipo de asesinos. 

Richard Speck es el ejemplo perfecto. Este torturó, violó y mató a un total de ocho estudiantes de enfermería en el South Chicago Community Hospital. Los ocho asesinatos se produjeron durante el transcurso de una sola noche, en la casa de las enfermeras.

También podemos encontrar en esta categoría a Terry Lynn Nichols, quien fue acusado de conspirar junto a Timothy McVeigh para volar el edificio federal de Murrah en Oklahoma en 1995. Este atentado supuso la muerte de un total de 168 personas, entre los que se encontraban varios niños. Este condenado se libró de la pena de muerte, pero acumuló un total de 162 cadenas perpetuas consecutivas por cargos federales de asesinato. 

Otros posts que te pueden interesar:

Configuración