Saltar al contenido

¿Has sentido una presencia fantasmal? ¡La ciencia lo explica!

¿Has Sentido Una Presencia Fantasmal? ¡La Ciencia Lo Explica!
Las historias de espectros y de presencias incomprensibles se han repetido a lo largo de la historia adjuntado con otros hechos de presencia fantasmal que afectan a los humanos y que parecen pertenecer a la esfera paranormal. La ciencia ya hace decenios está tratando de argumentar algunos de estos secretos desde una visión racional. Las indagaciones llevadas a cabo por un grupo de científicos, financiados entre otros por la Fundación Nacional de la Ciencia Suiza, se centraron en intentar explicar la sensación de una presencia fantasmal.

¿Has sentido una presencia fantasmal?

Seguramente en algún momento te ocurrió: tienes la sensación de que hay alguien o bien algo muy cerca, pero al ver realmente no hay nadie. Esta sensación de una presencia próxima que no se observa es lo que ha dado lugar en muchas ocasiones a la creencia de que hay un espectro. Entre los casos más sorprendentes y recientes fue el explicado por Reinhold Messner al descender de la cima del Nanga Parbat, que pertence a las diez montañas más altas del mundo. Messner explicó que a lo largo del horrible y agotador descenso junto con su hermano, sintió que había un tercer escalador. No lo podía ver pero sentía su presencia y asegura que estaba ahí, justo fuera de su campo de visión, manteniéndose siempre a exactamente la misma distancia si bien no lo veía. Como es natural no había nadie que los prosiguiese en la montaña. Los científicos llaman a este suceso «sensación de presencia» y en inglés responde a las siglas FoP.

¿Has Sentido Una Presencia Fantasmal? ¡La Ciencia Lo Explica!

Se realizaron múltiples indagaciones sobre este tema y se conoce que se da en pacientes psiquiátricos y neurológicos aunque se desconoce el origen exacto de la perturbación. También se ha constatado que en personas sanas tiene que ver con períodos de agotamiento físico, que es el caso de los escaladores antes descrito.

Finalmente, se ve que la ciencia ha hallado la respuesta. Tiene que ver con una alteración de las experiencias táctiles, motoras y de la percepción de uno mismo. Los científicos han definido las ubicaciones del cerebro causantes de producir estas extrañas sensaciones. Parece ser el cerebro no es capaz de interpretar ciertas señales que el cuerpo le manda y busca en el exterior el origen de estas.

Se realizaron varios ensayos en los que intervino un sistema robótico que creó conflictos sensomotores que indujeron «sensaciones de presencia» (FoP) en los voluntarios. Aunque no se conoce de qué forma se desencadena precisamente el fenómeno, se tiene perseverancia de que afecta a la región tempoparietal, insular y principalmente la frontoparietal.

¿Has Sentido Una Presencia Fantasmal? ¡La Ciencia Lo Explica!

Al fin y al cabo, es nuestro propio cerebro el responsable de esta «sensación de presencia» o bien de que hay un fantasma en el momento en que realmente no hay nada ni nadie. Malinterpretamos las señales del cuerpo y las atribuimos a algo externo. Estas investigaciones no son banales, sino que los científicos aguardan que les sirvan de ayuda para seguir en la entendimiento del funcionamiento cerebral que genera las alucinaciones que padecen, por ejemplo, las personas afectadas por la esquizofrenia.

Si te ha entusiasmado este artículo sobre qué ocurre en el momento en que sentimos una presencia espectral, quizá quieras leer el post:

✅ El extraordinario fantasma de Cock Lane

Configuración