Saltar al contenido

¿Los vampiros duermen? Mitos y leyendas

¿Los Vampiros Duermen? Mitos Y Leyendas

Desde hace tiempo, la tradición vampírica ha ido modificando, generando nuevos mitos conforme se marchan teniendo más entendimientos. A los vampiros se les conoce como chupasangres o criaturas de la noche, mas además hay diversas teorías sobre cómo viven, y cómo se mueven en el mundo actual.

Entre las cuestiones más populares es si los vampiros duermen o no. Y según se dice, sí, pueden dormir en un lugar obscuro, siempre que se encuentren protegidos de la luz solar. Mas, ¿realmente requieren dormir?

La oscuridad de la noche es su refugio

Entre los datos más conocidos es que son criaturas nocturnas, que avizoran en cualquier obscuro rincón en mitad de la noche, en busca de su próxima víctima. La luz del sol mataría a un vampiro, el contacto con esta los quemaría hasta reducirlos a cenizas.

Por tanto, si durante las horas de día no pueden desplazarse, es un instante para dormir. Desde siempre, en películas o libros se ha representado a los vampiros huyendo del amanecer, y escondiéndose en una obscura guarida, donde se encerraban en un ataúd para dormir durante las horas de luz del sol.

Y aunque el ataúd representa la ironía de la muerte en una vida inmortal, no es el único lugar donde estos tienen la posibilidad de reposar. Cualquier oscuro lugar bastaría.

¿Cómo duermen los vampiros?

Diríase que los vampiros no requieren dormir todos y cada uno de los días, por otro lado varios los hacen para que el tiempo pase más rápido. Cuanto mayor es el vampiro, menos necesidad va a tener de reposar.

Otra de las teorías es que cuando duermen, entran en un sueño tan profundo que es como estar en trance. Por esa razón se cree que hay otras criaturas cuidando de ellos, pues siendo inútil de despertar frente a un suceso exterior, se transforman en individuos completamente atacables.

Sin embargo, también existe otro género de sueño donde los vampiros pueden echarse una siesta más consciente. Durante esta, el chupasangre continúa periféricamente consciente de su ámbito, siendo de este modo con la capacidad de contestar a un ataque sorpresa. Cualquier ruido o luz despertará a este. Esto los facilita reposar lo mismo que si tuvieran una noche de sueño profundo, pero garantizando su seguridad.

Vampire

¿Cuándo es hora de dormir?

A lo largo de la noche, los vampiros anhelan toda la actividad posible, no les gusta correr el peligro de quedar atrapados por el sol. Tienen un sentido instintivo que les indica cuándo se aproxima el amanecer. Llegado este momento, el pánico crece en ellos, y se ven superados por la necesidad de retirarse, especialmente si están lejos de un espacio seguro.

Lo mismo pasa cuando se pone el sol, el reloj corporal de los vampiros hará que se despierten en el momento perfecto para salir a apresar en la oscuridad. 

Dormir mientras que viajan

Tener una vida eterna puede ser poco entretenido, por lo que existen muchas historias de vampiros que han viajado al extranjero. O sea posible siempre que el itinerario esté bien planteado. La forma de viajar es muy sencilla: en un ataúd.

Transportar un ataúd puede pasar por la vuelta de un ser querido fallecido a su país natal. No obstante, a fin de que esto se logre dar sin problemas, es requisito contar con un aliado, como puede ser un humano fiel que se encargue de mantenerlo seguro mientras que duerme.

La riqueza de los chupasangre

Astutos e capaces, los vampiros tienen la capacidad de guardar una gran riqueza a lo largo de los años. Así tienen la posibilidad de comprar o bien rentar inmuebles o bien hoteles, donde pasar sus horas de reposo sin peligro alguno. 

Comunmente si compran una propiedad, el vampiro la modificaría para adaptarla a sus pretenciones. Lo más básico sería tener unas cortinas pesadas que no van a dejar pasar la luz, y también invertir en seguridad extra.

Si invierten en diferentes características, en distintas ubicaciones, les permitirá viajar con total independencia, sin la necesidad de preocuparse por estar atrapados en un espacio donde no tienen cobijo, arriesgándose en el amanecer.

Dormir sobre tierra patria

Otro de los mitos que habla de los vampiros yacentes, habla de que para poder dormir necesita contar con recipientes que tengan tierra de su tumba o patria, ya que si no es de esta forma el vampiro será destruido a lo largo de su reposo. 

Sin embargo, no hay leyendas de vampiros que charlen de su muerte a lo largo del sueño por no tener tierra propia, por lo cual esto se ve un poco improbable. Pero ha sido una historia que los humanos han ido sosteniendo y contando a lo largo de los años, de hecho, este mito existe casi desde la existencia de leyendas sobre los propios vampiros, por lo que debe existir más tradición que superstición.

Amanecer sin santuario

En el momento en que un vampiro no tiene un lugar seguro al que retirarse, ¿qué le pasa? Bueno, algunos creen que este perecerá ante la exposición al sol inmediatamente, o incluso que se congelará o va a quedar inconsciente. Cualquiera que sea el escenario, este sería inútil de valerse por sí solo en el momento en que esté reduciéndose a cenizas.

Otros estiman que el vampiro proseguirá consciente, en constante busca de un lugar seguro en el que refugiarse durante el día. 

Drinking-Blood

Otros mitos sobre vampiros

Las leyendas y mitos no solo se sugieren si estos duermen o no, sino charlan de toda la vida que los rodea, y las teorías son muchas. Sin lugar a dudas, es bien difícil aclarar cuál es la realidad y el funcionamiento del vampiro, pero existen algunas verdades aceptadas normalmente. 

  • Los vampiros pueden entrar en una vivienda sin ser invitados por el dueño.
  • Las sombras son proyectadas por los vampiros, y también son capaces de ver su reflejo en los espejos.
  • Tomar sangre es su forma de subsistir. Diríase que hacen pequeños cortes con sus uñas, y de esa herida toman la sangre. Lo más normal es que no maten a sus víctimas, mas si lo hacen, absorben sus recuerdos y espíritu.
  • Los vampiros son capaces de hipnotizar a la gente, lo que usan para seducir a los humanos de que hagan lo que deseen o bien sean su banco de sangre voluntario.
  • Tienen que tomar la sangre de un humano cuando menos una vez por mes para sobrevivir.
  • Son capaces de sanar pequeños cortes y lesiones con su saliva.
  • Se pueden desplazar a velocidades impresionantemente rápidas y son considerablemente más fuertes que los humanos.

Falsas leyendas sobre vampiros

Entre tantas leyendas, existen algunas creadas por la gente, que son falsedades. Aquí están varios de los mitos falsos más habituales difundidos sobre los vampiros:

  • Los vampiros no estuvieron muertos una vez, fueron de hecho una vez humanos mas se cambiaron de humanos a vampiros mientras que aún estaban vivos.
  • No viven siempre para siempre, mas envejecen a un ritmo increíblemente más retardado que los humanos.
  • Las cruces y el agua bendita no dañan ni distancian a los vampiros. No son pésimos por naturaleza, y pueden entrar en las iglesias.
  • El ajo no ahuyenta a los vampiros.
  • Los vampiros no tienen la posibilidad de transformarse en murciélagos, ratas o bien lobos. Este mito procede de que los vampiros están íntimamente asociados con estas criaturas.
  • Tratándose de volar… los vampiros no pueden.
  • No convierten a los humanos en vampiros tomando su sangre, sino más bien alimentándolos con su sangre.
  • No horadan la piel con sus colmillos. En su sitio, cortan la piel con sus afiladas uñas para tener acceso a la sangre.
  • No toman sangre de animales, ya que tienen la posibilidad de hacerles enfermar e incluso morir.
  • Los vampiros no tienen la posibilidad de ser retratados o apresados en una película.
  • No son indestructibles. Puede matarlos una estaca en el corazón, una bala, la electricidad, el fuego o una mala caída.
Configuración