Saltar al contenido

Las claves sobre los OVNIs: una introducción a la ufología

Las Claves Sobre Los Ovnis: Una Introducción A La Ufología

Aunque la multitud asegur√≥ ver elementos extra√Īos en el cielo a lo largo de gran parte de la historia de la raza humana, OVNI es un t√©rmino bastante nuevo. Para comprender qu√© significa OVNI debemos empezar por revelar el concepto de sus iniciales. OVNI es un acr√≥nimo (una palabra formada por las letras iniciales de un conjunto de palabras) que significa Objeto Volador No Identificado.

El t√©rmino apareci√≥ por primera vez en la d√©cada de 1950, y hasta entonces estos extra√Īos elementos eran conocidos con otro nombre: platillos voladores. Esto se origina por que muchos de los avistamientos describ√≠an objetos flotantes con forma de disco.

El t√©rmino OVNI fue originalmente concebido para alg√ļn objeto irreconocible que la gente viera en el cielo, pero r√°pidamente se vincul√≥ a los avistamientos de naves que se pensaba que eran de otro planeta.

¬ŅLos OVNIS pertenecen a otros mundos?

Hay quienes creen que los OVNIs son verdaderamente autom√≥viles de otros planetas, dirigidos por visitantes alien√≠genas. Otros inclusive han afirmado haber sido abducidos por estas naves flotantes de origen a√ļn irreconocible.

Varios de los informes que hay sobre los OVNIS surgen de pilotos que han afirmado ver elementos voladores que no se ven, o que se comportan como alg√ļn avi√≥n que hayan visto antes. Entonces, ¬Ņes verdad que la naturaleza de los OVNIS es alien√≠gena? Aunque no se han hecho varios estudios cient√≠ficos sobre estos fen√≥menos, distintas gobiernos los han investigado.

Ovni

Pero entonces, ¬Ņqu√© son realmente los OVNIs?

Para llegar a comprender qué es un OVNI debemos remitirnos a lo que los testigos dicen. En la mayor parte de avistamientos, la multitud piensa que son sencillamente elementos comunes, tales como aviones y nubes, o inclusive meteoritos y planetas que se muestran raramente refulgentes. 

En algunas ocasiones siguen considerándose como objetos no identificados hasta después de ser investigados. Mas los científicos creen que muchos de los avistamientos de la historia, realmente eran objetos recurrentes, solo que la multitud no supo reconocerlos.

El primer OVNI del mundo

El primer avistamiento de un OVNI en la era moderna se produjo el 24 de junio de 1947. El conduzco Kenneth Arnold  aseveró que presenció nueve platillos voladores mientras conducía su avión alrededor del Monte Rainier, Washington. 

Seg√ļn su testimonio, se trataba de elementos viajaban a una velocidad de cuando menos 1.200 millas por hora. Los informes period√≠sticos del evento afirmaban que los objetos voladores ten√≠an forma de platillo; de ah√≠ el nombre de ¬ęplatillo volador¬Ľ.

¬ŅCu√°l es el avistamiento de OVNI m√°s popular?

Aunque muchos son los avistamientos de OVNIs que han marcado la narración de la ufología, sin duda uno de los que marcaron la distingue fue lo que ocurrió en el hecho de Roswell, Nuevo México, en 1947.

El verano de aquel a√Īo, un granjero local hall√≥ cantidad considerable de extra√Īos escombros en su parcela. Oficiales de la Base A√©rea del Ej√©rcito de Roswell afirmaron que eran los restos de un globo meteorol√≥gico que se hab√≠a estrellado.¬†

Sin embargo, en los a√Īos 90 un informe del gobierno desvel√≥ que de todos modos no ten√≠a que ver con un globo meteorol√≥gico, sino m√°s bien de un gadget de vigilancia. Este pertenec√≠a a una operaci√≥n de prominente secreto a la que se llam√≥ Proyecto Mogul.¬†

Ovni

Los primeros proyectos de OVNIs

Varios otros avistamientos de objetos aéreos sin identificación han comenzado a ser noticia y a medida que aumentaban, la Fuerza Aérea de los EE.UU. se percató y tomó la resolución de investigar más intensamenta. 

El Proyecto Signo

Tuvo su comienzo en 1948. Las conclusiones iniciales del emprendimiento fueron que los elementos voladores de los que se comunicaba no eran de origen extraterrestre. Estos más bien se trataban de aeroplanos complejos que pertenecían a la Unión Soviética.

Sin embargo, algunos investigadores no estaban persuadidos de estos descubrimientos militares. Por contra opinaban que podrían ser naves espaciales de otros planetas, dando así sitio a la Hipótesis Extraterrestre (ETH).

El Proyecto Rencor

Fue el sustituto del Emprendimiento Signo en 1949, y duró hasta 1951. Su director Robert Sneider, se puso en pos de la hipótesis extraterrestre como la preferible explicación posible para los avistamientos de OVNIS. 

Prepararon un informe llamado ¬ęEstimaci√≥n de la situaci√≥n¬Ľ, argumentando su caso para el contacto extraterrestre. No obstante, la hip√≥tesis fue por √ļltimo rechazada por oficiales de prominente rango y el emprendimiento fue terminado.

El Proyecto Libro Azul

De nuevo, este emprendimiento fue la sucesión de los precedentes. Este duró hasta 1969-70 y fue la investigación más larga de pruebas de OVNIs hasta la actualidad. Más de 12.000 sucesos reportados de avistamientos de OVNIS fueron recogidos por este proyecto. Cada uno de los eventos fueron clasificados como fenómenos aéreos identificados o bien no identificados. 

La categoría de sin identificación formaba el seis por ciento de todos los avistamientos. Pero no contaban con datos suficientes para concluir sobre cuál era la identidad de los fenómenos aéreos o de los OVNIS. 

Más allá de que se asignaron indispensables elementos al tema, no se ha podido evaluar firmemente la existencia de los OVNIS. Esto llevó al Gobierno de Estados Unidos a adoptar la posición determinante de que no existían. Este se puede averiguar en la página web del FBI.

A lo largo de los a√Īos, muchas otras organizaciones y conjuntos privados se han predeterminado para investigar OVNIS. Es bastante evidente que el inter√©s en el tema de la visita alien√≠gena no ha disminuido. Esto di√≥ lugar considerable suma de libros, art√≠culos y documentos cient√≠ficos impresos en todos y cada uno de los idiomas.¬†

Hoy en d√≠a, hay un n√ļmero muy importante de gente que cree en la existencia de los OVNIs. Por su parte, los estudiosos cient√≠ficos han seguido desacreditando la teor√≠a sobre estos fen√≥menos. Y t√ļ, ¬Ņqu√© crees?

Configuración