Saltar al contenido

Las 10 pandemias más mortales del pasado

Las 10 Pandemias Más Mortales Del Pasado

¿Sabes cuáles fueron las diez pandemias más mortales de la historia de la humanidad? ¿Y cuántas vidas se cobraron?

Ahora hacemos una ojeada por la historia y por todas y cada una de las enfermedades que pusieron a la humanidad en arduos problemas ; por suerte la ciencia y el desarrollo humano consiguieron combatir todas y cada una estas con éxito , erradicando ciertas de por vida.

Las 10 Pandemias Más Mortales Del Pasado
Peste de Antonina (165–180)

Peste de Antonina (165–180)

Sorprendentemente , y aunque no nos enteramos, esta fue una de las pandemias más fatales de la historia, tal como entre las más viejas.

La peste de Antonina ocurrió en 165-180 y fue con la capacidad de sacarle la vida a unos cinco millones de personas en Europa.

Su propagación empezó con los romanos, y fuentes viejas acordaron que el brote se originó por primera vez a lo largo del asedio de roma de Seleucia, durante el invierno de 165-166.

A partir de entonces, la plaga se extendió rápidamente a la Galia romana y entre las legiones a lo largo del Rin, extendiéndose por todo el imperio.

A lo largo de las siguientes dos décadas, el Imperio De roma vio un brote diferente a todo lo que habían experimentado: en el apogeo de la propagación, ocurrían cerca de 2,000 muertes cada día.

Los emperadores Marco Aurélio y Lúcio Vero fallecieron durante el periodo y varios especularon que fueron asesinados por esta patología. Sus síntomas tienen dentro fiebre, erupciones cutáneas y diarrea.

Las 10 Pandemias Más Mortales Del Pasado
Lepra (Edad Media)

9 ° – Lepra (Edad Media)

La lepra, también popular como enfermedad de Hansen, es una patología bacteriana de avance lento , con la capacidad de provocar daños irreversibles en los nervios, la piel, los ojos y las vías respiratorias del tolerante.

Las personas infectadas con la enfermedad tienen la posibilidad de tener problemas de visión y debilidad muscular, por lo cual otra gente inficionadas no sentirán más dolor debido al daño al sistema nervioso. Esto puede ocasionar la pérdida parcial de las extremidades, como los dedos, las manos, los pies e incluso las piernas y los brazos.

Desafortunadamente , esta enfermedad ha afectado a los humanos a lo largo de una cantidad enorme de años, mas hoy hay tratamientos reversibles y quimioterapias socias con antibióticos.

La lepra, como se llamaba antes , ya era una pandemia en Europa a lo largo de la Edad Media y el régimen de quienes padecían la patología era inhumano: la gente inficionadas se consideraban impuras y tenían que utilizar cierta ropa o bien una campana para su llegada. fue señalado.

Los leprosos no estaban permitidos en muchos sitios y se los llamaba “no muertos “. La enfermedad se asoció con el pecado y fueron legalmente condenados a muerte por líderes cívicos , quienes incautaron sus pertenencias.

Todavía hay alrededor de 200,000 casos de lepra al año y Brasil ocupa el segundo lugar en el planeta en número de personas inficionadas , a pesar de que la enfermedad se puede tratar con fármacos.

Determinados pacientes necesitan tratamiento continuo para adversidades como ceguera y parálisis.

Las 10 Pandemias Más Mortales Del Pasado
Peste Negra (1347 – 1351)

8º – Peste Negra (1347–1351)

Una de las pandemias más asoladoras de la historia fue la Enorme Peste Bubónica (también popular como “Peste Negra”) que ocurrió a mediados de los años 1300.

El brote mortal de la peste bubónica empezó en China en la década de 1330 y, como el país era entre los países comerciales más activos, la enfermedad se extendió rápidamente a otros sitios.

En 1347, la plaga llegó a Europa después de que numerosos barcos infectados atracaran en Messina, un puerto siciliano, en Italia. Solo cinco años después, la peste había matado a más de 20 miles de individuos en Europa.

Se estima que la Peste Negra fue causada por la bacteria Yersinia pestis, y la patología se propagó primordialmente por medio de la picadura de pulgas inficionadas o bien la picadura de ratas.

Los síntomas de las personas perjudicadas fueron fiebre junto con bubones (hinchazón de las glándulas linfáticas), que produjeron manchas rojizas en la piel que se volvieron negras, por lo que la multitud lo llamó la Peste Negra.

Las 10 Pandemias Más Mortales Del Pasado
Viruela – (1520)

7 ° – Viruela (1520)

Desde hace tiempo , la viruela fué una amenaza en Europa, Asia y Arabia: tres de cada diez personas inficionadas murieron de viruela. Los primeros exploradores de europa trajeron el virus al Nuevo Mundo , donde la gente precisamente no eran inmunes.

En México y Estados Unidos , las tasas de mortalidad fueron aún más altas y se transformó en una pandemia sustancial que, en 1520, devastó el Imperio azteca.

En América del Norte y del Sur, la viruela tardó precisamente 100 años en destruir cerca del 90% de los pueblos indígenas. En México, Finalmente el virus mortal asistió a los españoles a apoderarse a los aztecas y también incas, dado que su población era muy enclenque.

Siglos después, la viruela fue la primera epidemia de virus interrumpida por la aparición de una vacuna. En 1980, la Organización Mundial de la Salud declaró que la viruela había sido erradicada en todo el mundo.

Las 10 Pandemias Más Mortales Del Pasado
La Gran Plaga de Londres (1665-1666)

6 ° – La Enorme Plaga de Londres (1665-1666)

La Gran Peste en Londres fue una epidemia que ocurrió en Inglaterra y mató a entre 75,000 y 100,000 personas: esto significa , prácticamente, que una quinta parte de la población de Londres en ese instante se vio afectada.

Esta enfermedad fue ocasionada por la bacteria Yersinia pestis, lo mismo que la peste bubónica, mas ocurrió en una escala menor que la “Peste Negra” previo que afectó a Europa en la época de 1347. Hoy en día todavía se llama la “gran peste” porque era de los últimos en extenderse por Europa.

La Gran Peste, o “Segunda Pandemia de Peste”, de 1665 logró que los líderes cerraran todos y cada uno de los entretenimientos públicos y aislaran a los pacientes en sus hogares para contribuir a prevenir la propagación de la enfermedad.

En total , Londres perdió cerca del 15% de su población y, aunque la ciudad registró aproximadamente 69,000 muertes, se estima que el número real supera las 100,000.

Las 10 Pandemias Más Mortales Del Pasado
Tercera plaga pandémica (1855-1960)

5 ° – Tercera plaga pandémica (1855-1960)

La tercera plaga pandémica comenzó en China en 1855, a lo largo del reinado de la dinastía Qing, por el emperador Xianfeng, y es la peste bubónica la que acabó viajando por India y Hong Kong, matando al menos de 12 a 15 millones de personas.

India sufrió más de diez millones de muertes y este fue el tercer brote considerable de peste bubónica que golpeó a la sociedad europea.

La patología se propagó inicialmente por las pulgas a lo largo de la minería en Yunnan, China. Esta pandemia solo alcanzó un mínimo importante en 1960, en el momento en que 200 personas fallecieron de año en año. En ese momento , la Organización Mundial de la Salud determinó que la plaga por el momento no se encontraba activa.

Las 10 Pandemias Más Mortales Del Pasado
La Tercera Pandemia de Cólera (1852-1860)

4º – La Tercera Pandemia de Cólera (1852-1860)

Entre 1852 y 1860 se produjo el brote de cólera más mortal: el tercer brote sustancial de la enfermedad. Del mismo modo que las dos primeras pandemias, la tercera etapa se produjo en India y se extendió a Asia, Europa, América del Norte y África. En 1854, el peor año, el cólera mató a 23,000 personas en Gran Bretaña y precisamente diez ,000 de esas víctimas eran de Londres.

Durante la tercera pandemia de cólera, alrededor de un millón de personas murieron y las muertes sucedieron en Rusia, Chicago, Tokio , España, Venezuela e incluso Brasil.

Se cree que el agua contaminada es la causa del cólera: quien identificó esto fue el médico británico John Snow, quien prosiguió las situaciones en Londres y también identificó el agua contaminada como la causa de la transmisión de la enfermedad. Encontró el agua en la bomba de Broad Street y convenció a las autoridades locales a fin de que retiraran el asa de la bomba.

Aunque el número de casos locales redujo drásticamente después de sus hallazgos , los números continuaron creciendo en otras áreas de todo el mundo a lo largo de determinados años más.

Las 10 Pandemias Más Mortales Del Pasado
Gripe rusa (1889-1890)

3 ° – Gripe rusa (1889-1890)

La gripe rusa, además conocida como “gripe asiática”, fue una pandemia de gripe mortal que mató a precisamente un millón de personas en todo el mundo.

El brote empezó a extenderse en 1889 y fue la epidemia de influenza más grande del siglo XIX, y también fue la primera epidemia real que sucedió en la era de la bacteriología. Una ciencia responsable de dilucidar, estudiar y documentar todo sobre las bacterias.

Se han reportado casos iniciales en Bukhara en Asia Central (Turkestán), Athabasca en el nordoeste de Canadá y Groenlandia. En seis meses, la enfermedad ya había infectado a personas en San Petersburgo, Rusia. Solo 4 meses después, la gripe se propagó por todo el hemisferio norte.

El veloz crecimiento de la población en las zonas urbanas de todo el mundo ha ayudado a hacer una pandemia. Precisamente uno a la vez y quinientos mil de personas fallecieron de la patología.

Las 10 Pandemias Más Mortales Del Pasado
Gripe asiática (1957–1958)

2º – Gripe asiática (1957–1958)

En el siglo XX, la segunda pandemia de gripe más grande fue la gripe asiática de 1957, con un brote que representa más de un millón de muertes.

Al principio de la pandemia de gripe asiática, el virus se extendió por toda China y las zonas vecinas hasta meses después, la gripe llegó a los Estados Unidos y se extendió por todo el Reino Unido.

Solo tres meses tras 1958, Estados Unidos había estimado que 70,000 muertes estaban similares con la gripe asiática. Por último , se desarrolló una vacuna que asistió a contener la patología.

Las 10 Pandemias Más Mortales Del Pasado
Gripe de españa (1918–1920)

1 ° – Gripe de españa (1918–1920)

La gripe de españa fue la pandemia de gripe más mortal en la historia humana y empezó en 1918, inficionando a aproximadamente una tercer parte de la población mundial, o aproximadamente 500 millones de personas.

Aunque las estimaciones cambian , se cree que la gripe española ha matado a unos 50 millones de personas , considerablemente más que la Primera Guerra Mundial.

La primera ola de gripe ocurrió en la primavera de 1918 y fue leve. La segunda ola fue enormemente contagiosa y llegó a todo el mundo.

Su etapa inicial fue en Europa, Estados Unidos y Asia antes de extenderse por todo el mundo.

Además de la rápida propagación, las víctimas de la gripe fallecieron en cuestión de horas o bien días una vez que se dieron a conocer los síntomas.

Solo para ofrecerle un concepto , la esperanza de vida en los Estados Unidos disminuyó 12 años una vez que la gripe de españa golpeara a la población.

No solo las academias , sino más bien además las viviendas particulares y otros edificios se convirtieron en hospitales improvisados ​​debido al hacinamiento en las instalaciones médicas.

La gente debió entrar en cuarentenas impuestas y muchas compañías cerraron para frenar la propagación del virus mortal.