Saltar al contenido

La Sábana Santa de Turín: ¿Perteneció a Jesús?

La Sábana Santa De Turín

La Sábana Santa de Turín es una pieza de tela que ha sido el foco de un debate durante generaciones entre científicos y representantes de la iglesia. ¿Esta pieza envolvió el cuerpo de Cristo, o es simplemente una de las primeras grandes falsificaciones en la historia?

Los pros y los contras han luchado en una batalla de evidencia científica, inferencias y contraverdades. Y, sin embargo, la iglesia nunca reconoció este tejido como la Sábana Santa de Cristo.

 Entonces, ¿de dónde vino? ¿Existe en realidad o es solo una leyenda?

¿Qué es esta Sábana Santa de Turín?

En primer lugar, se debe corregir un error de interpretación. El concepto de un sudario en realidad se refiere a un trozo de tela que rodea la cara de un cuerpo; por lo que en este caso, sería más prudente designarlo como un sudario.

Este trozo de tela, de aproximadamente 4 metros de largo y un poco más de un metro de ancho, parece haber envuelto el cuerpo de Jesucristo después de su crucifixión.

Las primeras fotografías tomadas de esta reliquia muestran en los negativos la figura de un hombre barbudo con las manos cruzadas en la parte inferior del abdomen. También son visibles rastros obvios de heridas, y extrañamente coinciden con los estigmas de Cristo (crucifixión, corona de Thorn, flagelación, etc.)

La Sábana Santa De Turín

Los hechos

Es bien sabido que el cuerpo de Cristo estaba realmente cubierto con un sudario después de su crucifixión (que aparece en el Evangelio de Juan). Sin embargo, el curso de este tejido sigue siendo un misterio, a pesar de las suposiciones existentes.

 De hecho, no hay pruebas escritas de su transporte hasta 1357, fecha en la que reapareció en la Iglesia de Lirey (Champagne), propiedad de la familia Charny. El Papa de la época, Clemente VII, autorizó su exposición.

Este mismo Papa decide además de clasificarlo como una reliquia sagrada al año siguiente sin autenticarlo.

Sin embargo, es  en el siglo XV cuando este trozo de tela tomó la dirección de Chambéry, pasando por Dôle, París, Lieja, Ginebra, Annecy, Bourg-en-Bresse y Niza, antes de encontrarse en Turín, comprada por la familia de Saboya.

La Sábana Santa y la Iglesia

Contrariamente a lo que muchas personas asumen erróneamente, la iglesia nunca autenticó este trozo de tela como el sudario que envolvió a Cristo después de su muerte, pues siempre permaneció muy reservada con respecto a su autenticidad.

Es por esta razón que siempre la han considerado una reliquia sagrada, así como una estatua, un lugar o un edificio.

En general, este sudario es solo un objeto de adoración representativo de la religión cristiana.

✅ Tal véz te interese: ¿Apolonio de Tiana y Jesucristo fueron la misma persona?

Estudios científicos

En 1978, el primer estudio científico fue realizado por veinte investigadores estadounidenses de STURP, reconocidod por el Vaticano. Realizaron un análisis del objeto y tomaron muestras de su superficie.

En 1988 se estableció un nuevo estudio sobre la Sábana Santa. 3 universidades (Arizona, Oxford y Zurich) fueron las responsables de examinar pequeñas muestras del tejido.

 Los resultados indican que tuvo su origen en octubre y dan una fecha estimada entre 1260 y 1390 con 95% de certeza.

Este anuncio tiene el efecto bomba para todos los partidarios de la autenticidad del sudario, porque para la mayoría del público, se confirma que el sudario es una impostura. La iglesia, por su parte, que nunca lo ha reconocido, lo considera un ícono y una obra de arte representativa de la creencia cristiana.

Sin embargo, muchas hipótesis se levantan en contra de esta cita argumentando, en particular, que las muestras eran demasiado débiles para realizar un trabajo objetivo. Otros creen que la naturaleza del polen que se encuentra en el sudario tiende a confirmar que el tejido contiene la mayoría de los gérmenes que se encuentran principalmente en el área de Jerusalén.

¿Serán las hipótesis de las creyentes ciertas?

Configuración