Saltar al contenido

La magia Wicca Celta, ¿cuánto sabes?

La Magia Wicca Celta, ¿Cuánto Sabes?

Gerald Gardner presentaba la wicca en 1954, a través de su libro “Witchcraft Today”. Este era un nuevo culto basado en la tradición de la brujería y el paganismo europeos. Con él, presentaba distintos rituales y celebraciones relacionadas con la magia y el ocultismo.

A día de hoy, la Wicca tiene fieles en todo el mundo, y sin importar tener una composición descentralizada, prosigue preservando las bases que sentó Gardner. Adéntrate en el mundo de la magia Wicca Celta con este artículo. 

¿Qué es la Wicca Celta?

Es un culto espiritual neopagano. En se mezclan elementos del paganismo celta, con la tradición inglesa de hacer prácticas, rituales y celebraciones, tanto mágicas como ocultistas. Su base está en la celebración de los períodos solar y lunas, incluidos en la Rueda del Año. Los wiccanos lo celebran con la adoración a sus dioses. 

De esta forma, la Wicca se define como un viaje positivo hacia la iluminación. El objetivo es hallar el pensamiento libre, la imaginación artística, individualidad y desarrollo personal, espiritual y psíquico. Sus seguidores comprenden la magia como una fuerza de voluntad, la que se puede invocar por medio de sus dioses: la Diosa Triple y el Dios con cuernos. 

Su base es la tradición y el legado. Aunque sus entendimientos y rituales suelen transmitirse oralmente, pueden encontrarse también en “El Libro de las Sombras”. Se festejan los solsticios y equinoccios como metáfora de la celebración de la vida y las fuerzas de la naturaleza.

Principios de la Wicca

De origen nórdico y de transmisión hermética, de misterio e iniciación, se creó en las raíces habituales celtibéricas. Estos principios abarcan la creencia en un planeta espiritual vivo, múltiple y también interrelacionado, en el que se inserta la vivencia humana. 

La naturaleza no es algo disociado de los seres humanos, sino una cosa viva y sagrada, donde los humanos están integrados y de la que dependen. Para conectar al humano y su experiencia con la naturaleza, existe un panteón de dioses que proveen y ayudan, y deben ser adorados. Entonces, este es un rito politeísta y animista.

La Wicca considera la vida como un acontecimiento cíclico, muerte-natalidad o bien fertilidad-fecundidad, y relaciona estos ciclos de vida con la agricultura y las estaciones. Por eso, la celebración de la vida y la muerte, la procreación y la fertilidad, está relacionada con el trabajo agrícola y la cosecha. 

La dimensión mágica de la Wicca considera la magia como un camino de iniciación al conocimiento, la sabiduría y el crecimiento espiritual. Por lo tanto, se estima que las tradiciones de nuestros antepasados son el testimonio vivo y codificado del pasado histórico que transmite las prácticas y la doctrina de la Wicca. 

La Red Wicca

En 1974, se publicó por vez primera un poema que propagó el conocimiento de lo que se llama la Red Wicca, que es una regla de oro que tienen que continuar todos los wiccanos. El mensaje de la red wicca es no dañar a otros y ser consistente con las acciones de uno. Desde entonces, se lleva a cabo el concepto de reciprocidad ética. 

En una parte del texto predomina además la consideración de la «verdadera intención» como deber, en oposición a los caprichos y a la voluntad egoísta. Pero no deja clarísima la culpa de la inacción. De cualquier forma, la red wicca es un consejo más que una ley, y la red social Wiccana la sigue de manera suelta e deducible más que obligada. 

¿Cuáles son los símbolos wiccanos?

Hay varios símbolos wiccanos y además han ido modificando debido a las tradiciones. Sin embargo, aquí puedes hallar los principales, según la tradición canónica que ingresó el wiccano Gardner.

Wicca

El Pentagrama Wiccano

Es el más grande símbolo de la Wicca Celta. Su forma se puede relacionar con la tradición satánica, mas nada más lejos de la verdad. La Wicca Celta no incluye el concepto de maldad en su magia, y descarta cualquier significado satánico.

Este pentágono se representa por una estrella de cinco puntas, encerrada por un círculo. El punto superior es el espíritu y su poder sobre el cuerpo. La punta superior derecha es la representación del aire, como poder de pensamiento, inteligencia y razonamiento. El parte de arriba izquierda se representa el agua, metáfora de los ciclos de la vida. Los dos puntos inferiores son la tierra y el fuego. La tierra como seguridad, crecimiento y alimento, y el fuego representa el vigor y la pasión. El círculo termina conectando todas y cada una estas partes en el ser humano. 

El Caldero

Representación de la brujería y la imagen de la bruja, que es la verdadera matriz de los rituales aplicados a la Triple Diosa. Este símbolo está representado por el elemento agua, pero además incluye otros elementos al colocarse en el suelo. Se calienta con fuego, se llena de agua y se evapora en el aire. 

Por lo general, el caldero es de cobre, y se utiliza para preparar y generar pociones o bien ungüentos mágicos, que se emplearán para rituales y hechizos. Aparte, mantiene vivo el fuego y el calor para lograr quemar inciso o bien necesidades que se han escrito en pergamino. 

El Camino Óctuple de la Wicca 

Es un conjunto de métodos que le permite lograr la iluminación y la alegría. Los ocho puntos de este símbolo se representan por 4 tangentes cruzadas encerradas en un círculo. Estos son hacen alusión a la meditación y la concentración, así como al estado de trance, clarividencia y proyección astral. 

Este sendero es una adaptación hecha por Gardner del Camino Nobel Budista. O sea una conexión simbólica de ocho puntos que muestra el camino hacia la realización y la perfección mediante la sabiduría, el accionar ético y el entrenamiento de la mente. 

El Círculo Mágico

Un espacio sagrado de purificación, un escenario para los rituales. Sus bordes ayudan a proteger la energía necesaria para que los ritos y hechizos surtan efecto. Aparte, también es un factor protector de las energías ajenas. Y una frontera para el poder colectivo, proporciona una puerta al mundo de los dioses.  Se frecuenta dibujar como una rueda con dos tangentes cruzadas: una vertical y otra horizontal. 

Por un lado, nos protege de las energías ajenas invocadas, y por otro lado, canaliza la energía mágica creada dentro del círculo. Cuando el círculo se cierra, nada puede entrar o salir, y crea la unidad, el ciclo de tiempo (vida-muerte) y las estaciones de la Rueda del Año. 

La rueda de Hécate

Este es un símbolo lunar relacionado con los tres puntos de la Diosa: la Doncella, la Madre y la Arpía. Tiene una manera laberíntica. Dentro de un círculo, hay líneas curvas retorcidas que forman otro pequeño círculo con una estrella en el medio. Esta es la rueda de Hécate por su inspiración griega, que evoca a la diosa guardiana del cruce de caminos. 

El laberinto simboliza el poder de la mente, el conocimiento y la vida, y, lo que lo distingue es que tiene una «Y» en el medio. Su diosa es venerada el 30 de noviembre, en la celebración del Trivial de Hécate. 

Wicca

Los rituales de energía de las wiccas

Esta religión tiene dentro un grupo de diferentes rituales. Todos son la representación de la tradición de la brujería, la magia blanca y la relación que tiene con los dioses celtas. A continuación vas a poder comprender los rituales más importantes.

Ritual Samhain

Samhain es una de las partes más indispensables del año para los wiccanos. Es entonces en el momento en que se honra al Dios que muere en el solsticio estival para regresar al vientre de la Diosa y renacer. Es el instante en que la gente puede liberarse de las debilidades y los pésimos hábitos. 

Este ritual ha de ser precedido por un tiempo de meditación en el que la gente piensa en el difunto. En el rito original, se prende un fuego dentro de un caldero como símbolo del Dios que vuelve al vientre de la Diosa. Entonces se queman pergaminos que indican las debilidades que se desean dejar atrás.

Normalmente, se lee la lista y se recita una oración para venerar a la Diosa, quien hace desaparecer los malos hábitos en el momento en que el papel se quema en el fuego. Como también se puede tener en cuenta un ritual de renovación (muerte-natalidad), hay que recitar una oración de agradecimiento a la Diosa. 

Ritual Imbolc

Imbolc representa el instante en que la Diosa acaba de ofrecer a luz al nuevo Dios. Este es un período de fuerza, luz y vitalidad, cuando todo renace de nuevo y comienza una nueva vida. También es el amanecer de la naturaleza y se ajusta a uno de los dos equinoccios.  

En este caso, el ritual se lleva a cabo con una candela de naranja frotada con aceite de almizcle o canela que encabeza el altar. Se dice una oración para invocar la luz sobre la oscuridad y a la Diosa que dio a luz al nuevo Dios. La multitud acostumbra caminar en círculos sosteniendo una candela mientras recita las oraciones, y luego, se puede festejar una fiesta.

Ritual de Beltane

Beltane simboliza el alcance de la hombría de Dios, su unión con la Diosa y su concepción en el momento en que se queda embarazada. Por lo tanto, este ritual se usa para celebrar la fertilidad y la concepción que va a traer novedosa vida. 

Este ritual se lleva a cabo en un bosque o bien en un campo abierto, pues es requisito estar cerca de un árbol. Se pueden hacer algunas bolsitas de lona y rellenarlas con flores, condimentas, hierbas, etc. Se dibuja un círculo cerca de un árbol y se cuelgan las bolsas en sus ramas.

Se enciende un fuego dentro del caldero y, con una corona de flores en la cabeza, la gente baila mientras recita una oración. En un instante particular, la gente brinca sobre el fuego como signo de purificación. 

El Dios con Cuernos y la Diosa Triple

La base teológica de la Wicca radica en su creencia mágica de dos dioses. Por una parte, una diosa de la luna que representa el ciclo de la vida y el alma que habita en los seres vivos. Por otro, un dios del sol que representa la desaparición, la caza y el inframundo. 

La Triple Diosa

Dentro de la tradición pagana, la Diosa es el alma que habita en los diferentes elementos de la naturaleza. De este modo, da vida a los fenómenos naturales y dota de espíritu a los seres vivos que nos cubren. En la Wicca Celta, la mujer tiene un fuerte contenido simbólico en los ciclos de la vida y es representada según ellos como la Doncella, la Madre y la Crónica (la Triple Diosa).  

Está representada por un símbolo lunar que une un círculo con dos cuartos lunares a cada lado. O sea la metáfora del nacimiento y la desaparición, la regeneración regida por la Triple Diosa sobre los elementos vivos de la Tierra. 

El Dios con cuernos

Por el contrario, el Dios con Cuernos rige el inframundo, ya que es un símbolo de la muerte, la magia y el ocultismo. Esta magia está estrechamente relacionada con los ciclos de caza y recolección y la agricultura del hemisferio norte. Por consiguiente, el Dios con Cuernos es además un símbolo de la virilidad y la caza que se alterna con los ciclos de la Diosa. 

En tanto que la Diosa Triple tiene un carácter lunar, el Dios con Cuernos representa el período solar. Entonces, nace en el solsticio de invierno y muere en el solsticio estival. Está representado por un círculo que tiene una cuarta parte lunar en la parte superior (simbolizando la cornamenta).

Wicca

Las celebraciones wiccanas

La Wicca Celta incorpora celebraciones similares con los ciclos lunares y solares. Estas celebraciones son fundamentales. Uno de los propósitos de la Wicca es festejar la vida y las estaciones que crean la Rueda del Año. Ésta se basa fundamentalmente en los solsticios de verano e invierno, y en los equinoccios de primavera y otoño. Se alternan con los tiempos de caza y recolección, y el ciclo agrícola. 

Las celebraciones wiccanas se dividen en Sabbats o bien festivales, y Esbats o bien calabozos. En la tradición wiccana, hay 8 festivales y 13 aquelarres.

Sabbats:

Los puristas wiccanos rechazan el nombre «sabbat», porque viene de la tradición hebrea, que a su vez repudia la brujería. Eligen llamarlo un festival. De todas formas, los sabbats son festivales estacionales, en particular las celebraciones solares. Hay 4 sabbats superiores y 4 inferiores:

  • Samhain: Se festeja el 31 de octubre, y es una antigua celebración del Halloween anglosajón. Está destinado a los ancestros, los difuntos y la renovación espiritual. 
  • Imbolc: Estos rituales se celebran el 1 de febrero, siempre rodeados de llamas y fuego En un caso así, las semillas son bendecidas y se celebra el nacimiento, fuerza y la vida. 
  • Beltane: El 1 de mayo se llevan a cabo estos ritos con un fuerte ingrediente sexual. Celebra la fertilidad y la reproducción la continuidad de la vida. 
  • Lughnasadh: Con estos se quiere festejar los bienes recolectados, así como soliciar una buena cosecha en la próxima temporada. Tienen sitio el 1 de agosto en conmemoración del matrimonio de Dios con la Tierra.
  • Yule: Celebrados en el día más corto y oscuro del año. Es motivo de celebración el amanecer, símbolo del nacimiento. 
  • Ostara: En este ritual, los dioses son adorados y agradecidos por la luz, que vaga horas en la oscuridad hasta el momento en que se igualan. 
  • Litha: Es la cima del poder de la naturaleza, cuando los elementos han alcanzado la madurez es motivo de celebración. El fuego tiene un enorme importancia, símbolo de energía, poder y fuerza. 
  • Mabon: Es el instante en que Dios deja su cuerpo, y también comienza sendero hacia lo invisible. La naturaleza se desvanece y los elementos se preparan para el sueño del invierno.

Esbats

Son generalmente llamados covens y, en contraste con los festivales o bien sabbats, están relacionados con los ciclos lunares, debido a que se hacen en cada fase lunar. Se asocia con la celebración de los ciclos, la luz, la fuerza y la feminidad porque está directamente enlazada con la Diosa. 

Las fases lunares están similares con las fases de la Triple Diosa: la luna creciente representa la juventud, la luna llena es la madurez (la Madre), y la luna menguante, la vejez (la Crónica). A lo largo de los Esbats, la Diosa es adorada en un entorno mágico, con rituales que se hacen durante la noche, acompañados de meditación y frases. 

Configuración