Saltar al contenido

La Llave de Salomón, base para la magia

La Llave De Salomón, Base Para La Magia

A la Llave de Salomón se le conoce como un grimorio o libro medieval de magia. Pero también tiene una fuerte influencia en las prácticas mágicas modernas, algo que suele pasar desapercibido. Y es que realmente la Llave de Salomón es un conjunto de ciento cuarenta manuscritos donde se pueden encontrar materiales, que unen tradiciones de magia judía con magia griega antigua. Esta sinergia produjo una gran colección de técnicas que son la base de la mayoría de prácticas mágicas y rituales paganos actuales.

Y es que podríamos definirlo como el primer manual de magia, dada la gran cantidad de técnicas que presenta. Entre ellas, el mago puede encontrar cómo crear un círculo mágico, preparar herramientas y túnicas, así como elaborar los tiempos adecuados, junto a las oraciones de preparación. También incluye los conjuros de los ángeles, las instrucciones para hacer los pentáculos con el fin de conseguir buenos resultados y la forma en que debes preparar un libro personal que registre todo. 

El libro de todo mago

La Llave de Salomón se puede encontrar en distintos manuscritos traducidos hasta en nueve idiomas: alemán, checo, holandés, francés, inglés, griego, hebreo, italiano y latín. Esto sugiere que era el primer libro con el que se hacía el aprendiz de mago. Así se explicaría el hecho de que en los grimorios posteriores normalmente omiten este manuscrito o lo cubren muy brevemente. Porque se daba por hecho que ya era conocido por el mago.

Este se encontraba disponible para todo tipo de magos y brujas, de alta o baja alcurnia. A lo largo de los siglos se produjo un gran comercio entorno a los manuscritos de magia, y la Llave de Salomón estaba en el punto de mira pues estaba prohibido por la Iglesia Católica. Laura Malipiero, una bruja italiana, la detuvieron en 1654 por comerciar con él y lo usaron como cargos contra ella. Pero, ¿qué bases de la magia sentó la Llave de Salomón?

Key Of Salomon

La creación de un espacio ritual

Ya antes de las ceremonias paganas se creaba un espacio ritual. Normalmente se hacía una consagración de la sal y el agua, y se producía el lanzamiento de un círculo mágico. Las palabras para la exorcización del agua y la bendición de la sal en la práctica wiccana se derivan directamente del baño ritual en la Llave de Salomón. Así como el hecho de rociar el agua salada en el suelo antes de una ceremonia.

Los instrumentos para el ritual

Son muchos los instrumentos que se utilizan en los rituales modernos que se encontraban ya en la Llave de Salomón. La espada, el Athame o cuchillo de mango negro, el cuchillo de mango blanco y la varita ya se utilizan cuando Salomón, así como se pueden encontrar sus descripciones y consagraciones que aún hoy se usan.

Un círculo mágico

Las wiccas utilizan para sus rituales un círculo mágico que se basó originalmente en el brujo británico Gerald Gardner, quien a su vez, cogió la base de la edición de Mathers de la Llave de Salomón. Aunque con el tiempo el círculo ha sufrido una serie de cambios en cuanto a los nombres divinos que se han usado. 

En los últimos tiempos, este círculo mágico lo ha sustituido un simple cordón para marcar el círculo o simplemente visualizándolo. Sin embargo, la sal y el agua se siguen usando con frecuencia para crear un espacio ritual, junto con la espada o el Athame. Por lo tanto, los preparativos conservan el origen salomónico original.

Pentacles Of Salomon

Una consagración del libro

Aun en la época tecnológica que vivimos, sigue siendo una práctica común copiar el material mágico a mano. Muchos wiccanos copian el Libro de las Sombras a mano, así como los magos ceremoniales copian sus instrucciones rituales. Esta conexión personal con las prácticas proviene de la Llave de Salomón. Y es que en el capítulo de “La Consagración del Libro” instruye al practicante a hacer un pequeño libro donde están las oraciones para las operaciones, así como los nombres de los ángeles en forma de letanías, juntos a sus sellos y caracteres.