Saltar al contenido

La colonia perdida de Roanoke, un misterio americano

La Colonia Perdida De Roanoke, Un Misterio Americano

Aunque son varios los grupos de colonos que en aquella época se ofrecieron voluntarios para dar pie al Nuevo Planeta, sin duda, los vanguardistas fueron los que llegaron a Roanoke. Un conjunto de voluntarios, compuesto por noventa hombres, dieciséis mujeres y once pequeños se ofrecieron como voluntarios para asentarse en la isla de Roanoke, en 1587.

La misión de estos colonos fue dura desde el primer momento, y es que Sir Walter Raleigh los mandó a la bahía de Chesapeake, que se encuentra en el norte de Roanoke. No obstante, el capitán de su barco los llevó hasta la costa de Roanoke y los hizo desembarcar allí. Y aunque otros colonos ya habían intentado hacerse con la isla, no habían logrado excelente resultados.

Los primeros intentos de colonización

En 1585 hubo una expedición alcanzó la isla con muy pocos abastecimientos. Uno de sus navíos había chocado y sus alimentos se habían echado a perder. Allí había hecho un primer contacto con la tribu Aquascogoc, nativa de Roanoke. No obstante, fue una relación muy desequilibrado, y finalmente los colonos los acusaron de robar una copa de plata. Conque prendieron fuego al pueblo de la tribu como venganza.

Los Aquascogocs cabreados, hicieron una emboscada al fuerte de Roanoke. Los colonos británicos se defendieron, mas en el momento en que Sir Francis Drake les ofreció volver a Inglaterra en su barco, no lo vacilaron. Zarparon dejando la isla tan solo diez meses tras su llegada. 

Un año después, otro conjunto de colonos que lideraba John White, llegaron a la isla, ignorantes de los precedentes sanguinolentos de sus compañeros británicos. Los Aquacogocs aún estaban sedientos de venganza, por lo que poco tras la llegada del grupo a la isla, asesinaron a uno, George Howe, mientras cazaba cangrejos.

Roanoke

Los colonos de John White

No obstante, los colonos de White establecieron una relación amistosa con otra tribu presente, una croata. Mas tras la muerte de Howe, intentaron agredir a los contrincantes americanos mientras que se encontraba obscuro, y accidentalmente atacaron a sus amigos croatas. Esto supuso que la situación de los colonos en la isla fuera increíblemente dañina. 

Ante este inminente peligro, los colonos suplicaron a su líder regresar a Inglaterra para hallar más recursos y refuerzos. Aún contaban con la amistad del jefe Mateo, de la tribu croata. Había sido bautizado como cristiano, mas sabían que sin la asistencia de su país, no sobrevivirían al invierno. Con esta situación, John White dejó a su grupo de colonos en la isla de Roanoke para no volver a observarlos nunca.

¿Dónde se encuentran los colonos de Roanoke?

Procuró volver a la colonia varias veces, mas siempre se encontraba con algún obstáculo. Los barcos no podían llegar debido al mal tiempo o por el estallido de la guerra anglo-de españa. En el momento en que consiguió zarpar, un grupo de navíos españoles le robó todos sus recursos, viéndose obligado a regresar otra vez a Inglaterra. Por último, el 18 de agosto de 1590, White consiguió regresar a Roanoke.

Sin embargo, el establecimiento había desaparecido. Las casas estaban desmanteladas, por lo que supuso que se fueron por propia intención. White les pidió que tallaran una cruz maltesa si estaban en riesgo, pero en vez de eso solo se halló la palabra “Croatoan”. Dedujo que se trataría de un nuevo establecimiento que habían predeterminado en la Isla Croatoan (lo que hoy día se conoce como Hatteras).

Quiso buscarlos mas una dañina tormenta le forzó a regresar a Inglaterra sin conocer el paradero de su colonia y su familia. Hecho que le persiguió toda su historia. 

Roanoke

¿Qué sucedió con la colonia perdida de Roanoke?

La teoría más popular es que los colonos se fueron a vivir con una tribu nativa, con el objetivo de protegerse de la situación en la que estaban, y al final se quedaron con . Muchas tribus de Roanoke y de la isla Croatoan aseguran ser descendientes de de europa, incluso los indios Hatteras.

Un siglo después, los hugonotes franceses se establecieron en la zona. Encontraron que numerosos integrantes de la tribu Tuscarora, un grupo nativo al oeste de Roanoke, tenían el pelo rubio y los ojos azules. El asentamiento más próximo era Jamestown, y no se conocía que hubiera mezcla en medio de estos y los Tuscaroras. Entonces, esto les llevó a pensar que los colonos de Roanoke eran sus antepasados. 

Asimismo están los informes de John Smith, de Jamestown. Le habían pedido que encontrara al conjunto perdido, y este pidió a sus vecinos de la tribu Powhatan algún información sobre los colonos. El jefe Powhatan dijo haber masacrado personalmente a los colonos de Roanoke. Mencionó que vivían con la tribu Chesepian quienes se negaron a unirse a su confederación. 

Evidentemente, hay muchas más teorías. Se dice que los españoles fueron los responsables de destruir esta colonia, o bien que a los colonos los raptaron los originarios. Mas, sea como fuere, el establecimiento desaparecido de Roanoke continuará siempre como un misterio sin resolver del comienzo del Nuevo Planeta, que llegó a inspirar inclusive series como la sexta temporada de American Horror Story.