Saltar al contenido

La bacteria que sobrevivió en el espacio durante un año

La Bacteria Que Sobrevivió En El Espacio Durante Un Año

Una persona no puede permanecer un largo tiempo en el espacio, porque se muestran problemas médicos más allá de que se halle en una nave espacial. Los científicos conocen hasta la actualidad solo un organismo que puede subsistir sin ninguna protección en el espacio exterior, informa Science Alert.

El espacio es un espacio con influencia ultravioleta destructora, vacío, gigantes oscilaciones de temperatura y microgravedad. Solo los organismos sencillos pueden sobrevivir en . Entre otras cosas, los científicos han declarado que la bacteria Deinococcus radiodurans ha existido con éxito en el nuevo entorno en el transcurso de un año.

Los ensayos de Deinococcus radiodurans se han realizado durante cinco años. En 2015, un equipo de científicos organizó una misión Tanpopo fuera del módulo espacial Kibo de Japón para probar la supervivencia de microorganismos. Todos se sorprendieron cuando la bacteria pasó todas y cada una de las pruebas con dignidad.

La Bacteria Que Sobrevivió En El Espacio Durante Un Año
Imágenes SEM del control de D. radiodurans (izquierda) y tras la exposición a LEO (derecha). (Ott et al., Microbiome, 2020)

Las celdas se despojaron de agua, se llevaron a la ISS y se colocaron en una interfaz abierta, que se encontraba cubierta solo por vidrio. El vidrio bloqueó la luz ultravioleta en longitudes de onda de 190 nanómetros o menos. Esto equivale a tener una atmósfera en Marte, por ejemplo, que además absorbe radiación bajo 200 nanómetros.

Durante un año, la bacteria D. Radiodurans no se vio afectada por la radiación, las temperaturas extremas o la gravedad. Hoy en día, las bacterias ya están en la Tierra y están siendo estudiadas activamente por científicos australianos, nipones y alemanes.

En el transcurso de un año, han aparecido bultos extraños en la bacteria. Además han comenzado algunos procesos de reparación, ciertas proteínas de ARNm se desarrollaron más.

Estudios anteriores también han indicado que puede sobrevivir mucho más tiempo, cuando menos tres años.

“Estas investigaciones nos ayudan a abarcar los mecanismos y procesos a través de los cuales la vida puede existir alén de la Tierra, ampliando nuestro conocimiento sobre cómo subsistir y ajustarse en el ámbito hostil del espacio exterior”, dijo la bioquímica Tetyana Milojevic de la Universidad de Viena.

“Los resultados sugieren que la supervivencia de D. radiodurans en LEO (órbita terrestre baja) durante un período más film es viable debido a su eficiente sistema de respuesta molecular y también indican que se pueden poder viajes aún más largos y lejanos para organismos con semejantes capacidades”.

Configuración