Saltar al contenido

Descifran los ingredientes ocultos de la tinta negra y roja usada en los papiros egipcios

Tinta Roja Negra Egipto

Un equipo de científicos al final descubrió los elementos que pertenecen a la composición de la tinta de los papiros egipcios entre los años 100 y 200 d. C. Estudios del Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Copenhague revelaron en un nuevo estudio que los viejos egipcios probablemente utilizaron plomo para secar los escritos en lugar usarlo como pigmento, similar a su empleo en la Europa del siglo XV durante el avance de las pinturas al óleo. «Visto que el plomo no se haya agregado como pigmento sino más bien como secador infiere que la tinta tenía una receta bastante complicada y no podía ser hecha por alguno », explicó entre los autores del estudio, Thomas Christiansen.

Cómo lo descubrieron

Para llegar a esta conclusión, los científicos usaron los poderosos rayos X del ESRF para estudiar la tinta que se ve en hasta 12 fragmentos de papiro del obsoleto Egipto de la única biblioteca institucional a gran escala que se conoce que ha subsistido del antiguo Egipto: la biblioteca del templo de Tebtunis. Todo esto con el fin de sondear la composición química, molecular y estructural de las tintas desde la escala milimétrica hasta la submicrométrica. «Al utilizar tecnología de vanguardia del siglo XXI para descubrir los secretos ocultos de la tecnología de tinta antigua , estamos ayudando a revelar el origen de las prácticas de escritura», explicó Marine Cotte, científica de la ESRF y coautora del artículo.

✅ Tal véz te interese: Top 3 de los símbolos más populares del ocultismo

Papiros

Curiosidades de las tintas usadas en los papiros de Egipto

Según los científicos, usar el plomo como secante ayuda a fin de que la tinta se quede en los papiros. Además , el color rojizo de entre las tintas procede de las mezclas con ocre. El conjunto de investigación también descubrió que el pigmento rojo está presente como partículas gruesas, mientras que los compuestos de plomo se propagan en las células del papiro a escala micrométrica, creando un efecto de anillo cobrizo alrededor de las letras como si estuviesen delineadas. Los investigadores concluyeron que los egipcios usaban tinta negra para redactar el cuerpo primordial del artículo , mientras que la tinta roja se usaba comúnmente para destacar títulos, normas o palabras clave. Sus mensajes son pioneros en la preservación del pensamiento humano mediante la aplicación de tinta sobre un material maleable y duradero, como el papiro, desde los años 3.200 a. C.

Asimismo , especularon que debe existir habido personas dedicadas a la labor de crear tinta en ese instante , lo que supone que se tomó muy en serio y era muy especializado. «Poseemos la hipótesis de que hubo talleres expertos en la preparación de tintas», explicó Thomas Christiansen, egiptólogo de la Facultad de Copenhague y coautor de la investigación. Los hallazgos fueron publicados esta semana en la revista PNAS.

Configuración