Saltar al contenido

Teleplastia: El fenómeno de las caras de Bélmez

Teleplastia: El Fenómeno De Las Caras De Bélmez

Los fen√≥menos extraordinarios que no semejan tener explicaci√≥n son frecuentemente calificados como paranormales como por ejemplo las caras de B√©lmez. En medio de estos hay uno que no debe confundirse con la pareidolia, de la que te charlamos en Supercurioso, si bien en ocasiones parecen tener algo en com√ļn: es la Teleplastia, el fen√≥meno que se crey√≥ subyac√≠a en el caso de las caras de B√©lmez y que tambi√©n hallamos en otros lugares.

Teleplastia: El fenómeno de las caras de Bélmez

Se conoce como teleplastia a la aparición casual de formas o figuras reconocibles sobre una área en la que antes no había nada y que en teoría se han compuesto por la acción de un agente sobrenatural. Las teleplastias se muestran tanto en muros y paredes como en el suelo e incluso en trozos de hielo.

Los parapsic√≥logos estiman que estas formas, que suelen coincidir con rostros e inclusive con figuras humanas enteras, pueden ser producidas por ectoplasmas o bien por la cabeza de un/una ocultista. Ciertos esp√≠ritus emplear√≠an una mancha o una superficie que ahora tenga existencia para alterarla, mostrarse y de este modo poder estar comunicado con el mundo de los vivos. Este √ļltimo supuesto se conoce asimismo como ¬ępsicoteleplastia¬Ľ.

Teleplastia: El Fenómeno De Las Caras De Bélmez

En la situacion de las Caras de B√©lmez, el m√°s famoso fen√≥meno de teleplastia popular hasta el d√≠a de hoy, se cre√≠a en un comienzo que los rostros que aparec√≠an correspond√≠an a los fallecidos sepultados en un obsoleto cementerio √°rabe del siglo XIII ubicado bajo la casa. Otra de las hip√≥tesis para la aparici√≥n de las teleplastias en B√©lmez era la existencia de corrientes subterr√°neas que discurr√≠an por el subsuelo de la casa y que provocaban humedades en las paredes y suelos y que desde ah√≠ se formaban las im√°genes con la asistencia involuntaria de una m√©dium. Otro caso conocido es el de 2004, en el que una cara fantasmal apareci√≥ en la fotograf√≠a del muro de un edificio pr√≥ximo a la Puerta del Sol de La capital de espa√Īa.

Teleplastia: El Fenómeno De Las Caras De Bélmez

Los opositores arguyen que jamás se demostró que existan los ectoplasmas, ni que las manchas procedan de estos y que por servirnos de un ejemplo en la situacion de las Caras de Bélmez, en el que se creía que María Gómez Cámara era sin saberlo la espiritista que hacía aparecer los semblantes, era un fraude. También se aduce que estos fenómenos son en su mayoría sencillos casos de pareidolia o bien se asigna la existencia de formas humanas a manchas o abultamientos que requieren mucha imaginación para considerarse de esta forma.

¬ŅQu√© opinas? ¬ŅConsideras que estos fen√≥menos son debidos a la pareidolia o bien crees que es posible que exista un fen√≥meno como la teleplastia? ¬ŅCrees que verdaderamente se demostr√≥ de forma fehaciente que las famosas Caras de B√©lmez eran un fraude?

Si deseas conocer otros casos, te invitamos a leer el post:

‚úÖ Las misteriosas luces de la Luna

Configuración