Saltar al contenido

¬ŅConoces ahora la historia de Pazuzu, el demonio?

¬ŅConoces Ahora La Historia De Pazuzu, El Demonio?

Si has oído charlar del demonio Pazuzu, es porque te fijaste bien cuando veías El Exorcista. Pazuzu era el demonio que poseía a la joven Regan en la película. Por otro lado, este personaje tiene una larga historia que se remonta a numerosos siglos, bastante antes de que apareciera en una película. Con independencia de que supongas o bien no que los diablos son reales, la creencia en Pazuzu ha influido finalmente en las acciones de muchas personas.

A pesar de su fama por poseer a Regan, algunos historiadores han se√Īalado que Pazuzu es un tanto enigm√°tico dado que no encaja f√°cilmente en la interpretaci√≥n actualizada de un demonio. Resulta que la versi√≥n del demonio vista en la pantalla grande, al estilo de Hollywood, no es verdaderamente indicativa de los aspectos que la gente que viv√≠a en tiempos preb√≠blicos le atribu√≠a a Pazuzu.¬†

Los hechos sobre Pazuzu son en realidad mucho más atrayentes que el estereotipo. Aquí está todo cuanto jamás supiste sobre tu nuevo demonio preferido.

Dios demoníaco con linaje real

Este dios demoníaco disfrutó de la cima de su popularidad desde el 2.000 a.C. hasta el 1.000 a.C. Los pueblos babilónicos y asirios alternaban entre tener miedo a Pazuzu y asistir a en busca de asistencia. Esto podría deberse a que Pazuzu ocupaba una alta situación en el inframundo. Su padre, Hanbi, regía el inframundo como el rey de los demonios.

Su hermano, Humbaba, tuvo un papel considerable en la Epopeya de Gilgamesh como un dios-demonio. Gracias a que los héroes de la Epopeya de Gilgamesh mataron a Humbaba, Pazuzu se encontraba a un paso de subir al trono del inframundo. 

Maligno, mas asegurador de mujeres embarazadas

Com√ļnmente se cre√≠a que los demonios ten√≠an una personalidad multifac√©tica. Entre otras cosas, todo historiador lo definir√≠a como un demonio al que se consideraba mal√©volo. Sin embargo, la multitud invocaba a Pazuzu a fin de que le ayudara durante el embarazo. Seg√ļn las antiguas creencias mesopot√°micas, la diosa demonio Lamashtu era especialmente peligrosa para las mujeres embarazadas y los reci√©n nacidos.

Pazuzu, por otro lado, era una fuerza de oposición que podía sostener a Lamashtu a raya. Como resultado, las mujeres a menudo pedían la asistencia de Pazuzu, aunque además pensaban que era malvado. 

Su semejaba a las bestias bíblicas

La Biblia tiene dentro varias bestias que son híbridos de numerosas criaturas. Es posible que la inspiración para esto haya venido de dioses y diablos anteriores como Pazuzu. Este dios-demonio en particular es a menudo representado como medianamente humano. El resto de su cuerpo, no obstante, está compuesto por una cola de escorpión, garras de águila, dos pares de alas y una feroz cabeza de león.

Con una apariencia as√≠, no es de extra√Īar que los viejos alternaran entre temer y tambi√©n invocar el nombre de Pazuzu.

Creaba vientos destructivos para cosechas y hogares

En el momento en que tu padre gobierne el inframundo, vas a acabar con determinados temibles y extraordinarios poderes propios. Pazuzu dirigía los vientos del suroeste y oeste que soplaban por medio de Babilonia y Asiria. La importancia de esto no puede ser exagerada debido a que estos vientos tenían el poder de provocar hambruna, langostas y tormentas destructivas.

No es sorprendente que la multitud decidiese apelar a Pazuzu para controlar estos vientos en su favor en vez de en su contra. Tiene sentido que el pueblo mesopotámico acepte que el demonio con la capacidad de expedir vientos para destruir su tierra puede mantener esos vientos bajo control si se le da el nivel correcto de oraciones y adoración.    

Es el √ļnico demonio mesopot√°mico que protagoniza una pel√≠cula

Seg√ļn el acad√©mico mesopot√°mico Stephen Bertman, Pazuzu tiene una distinci√≥n especial del resto de sus viejos contempor√°neos demon√≠acos. ¬ęEs el √ļnico demonio mesopot√°mico que protagoniza una pel√≠cula: El Exorcista¬Ľ.¬†

La conciencia del autor William Peter Blatty sobre Pazuzu de la cultura mesopot√°mica influy√≥ en su novela, El Exorcista. Para en el momento en que sali√≥ la pel√≠cula del mismo nombre, este dios-demonio ser√≠a m√°s identificable que alg√ļn otro dios demonio de la historia. Hay, desde luego, muchas libertades tomadas con la cr√≥nica de Pazuzu. No obstante, tanto el libro como la pel√≠cula se inspiran en el Pazuzu real con situaciones que detallan viejas estatuas del demonio.¬†

El Exorcista

Inspiró a un asesino satanista llamado Pazuzu Algarad

Con un nombre como Pazuzu Algarad, ¬Ņc√≥mo no ser√°s un asesino adorador del demonio? El 5 de octubre de 2014, en Clemmons, Carolina del Norte, la polic√≠a descubri√≥ restos √≥seos en un patio local. Algarad y su novia, Amber Nicole Burch, mataron a dos hombres en 2009 y enterraron sus restos.

La elecci√≥n de sepultar los cuerpos en su patio trasero resultar√≠a ser un enorme error t√°ctico y los dos al final fueron a la c√°rcel. Algarad fue encontrado muerto en su celda mientras que Burch a√ļn cumple su condena m√≠nima de 30 a√Īos.¬†

Pensaban que protegía contra anomalías de la salud y espectros

Los creyentes de Pazuzu asumieron que tenía varios poderes gracias a su estatus de dios demoníaco. Por lo tanto, en el momento en que no era una fuerza para el mal, Pazuzu podía otorgar protección a la gente. Los arqueólogos descubrieron antiguas placas de protección que a menudo se colgaban en la habitación de un enfermo.

La creencia era que colgando una de estas placas se invocar√≠a a Pazuzu para evadir que su esposa, Lamashtu, hiciese da√Īo a alguien. La gente de tiempos preb√≠blicos adem√°s cre√≠a que el demonio Pazuzu era lo suficientemente poderoso como para quitarles sus anomal√≠as de la salud y espantar a los espectros.

Ha gozado de gran popularidad

Ser el primer demonio de la era de Mesopotamia en llegar a la pantalla grande es un logro. Por otro lado, la popularidad de Pazuzu ha ido mucho más allá, como una presencia regular de la civilización pop desde 1971. Su currículo incluye el programa de televisión Constantine, en el que se integra al personaje titular para una guerra contra Lamashtu. Otras apariciones diversas tienen dentro un espacio relevante en la portada del álbum de D-Sides de Gorillaz y en la novela gráfica El demonio de la Torre Eiffel, todas y cada una las cuales mantuvieron al demonio en el punto de mira.

En muchos sentidos, Pazuzu logr√≥ recuperar un espacio en la sociedad como un terror√≠fico, mas probablemente √ļtil, dios-demonio.

Extendió numerosas enfermedades

Más allá de su reputación de ayudar a asegurar a los humanos penitentes, Pazuzu era realmente un espíritu demoníaco digno de ser inquietante. Su aliento seco, que determinados creen que es candente, podía propagar la patología y la muerte a kilómetros a la redonda. En algunas interpretaciones de los mitos viejos, la malaria era responsabilidad de Pazuzu, y la llevaba en el viento para infectar a gente inconsciente.

Adem√°s, Pazuzu adem√°s puede haber tenido la culpa de la propagaci√≥n del tifus. Con esta clase de poder maligno, no es de extra√Īar que el hombre obsoleto tratase de aplacar a Pazuzu y ponerse del lado bueno con sus oraciones y s√ļplicas de ayuda.¬†

Inicialmente aparecía como un pájaro llamado Zu

Como muchos diablos y dioses antiguos, Pazuzu cambi√≥ a lo largo de los a√Īos. Su primera aparici√≥n popular fue en un mito babil√≥nico temprano. Zu, o bien Anzu, era un enorme p√°jaro que ten√≠a la capacidad de respirar agua y fuego.¬†

Su reputación como pájaro de la tormenta se sostuvo cuando Pazuzu se apartó después en tiempos babilónicos para convertirse en un dios-demonio que controlaba el viento. Este cambio de forma contribuye a ilustrar cómo los mitos y leyendas tienen la posibilidad de evolucionar con la raza humana.  

Pazuzu

Puede haber aparecido en el Antiguo Testamento

Se estima que Pazuzu ha pasado por cuando menos dos cambios mitológicos destacables. Además de ser un pájaro y un dios-demonio, también posiblemente apareciera en el Antiguo Testamento bíblico. El Rey Salomón se encaró a un demonio del viento mientras que intentaba crear el Templo de Jerusalén. Tras atrapar este molesto espíritu, Salomón aprende que su nombre es Efipas.

Seg√ļn el Obsoleto Testamento, Efipas da√Ī√≥ la tierra y mat√≥ a la gente diariamente con sus feroces vientos. Esto tiene algunas semejanzas con la historia de historia legendaria de Pazuzu, un demonio que controlaba el viento y que pod√≠a causar grandes proporciones de muerte y devastaci√≥n.¬†

Los amuletos que representan a Pazuzu fueron usados por los antiguos humanos

La naturaleza contradictoria de los primeros diablos podría ser bien difícil de comprender para el hombre moderno. Sin embargo, del mismo modo que las personas, los viejos diablos poseían características buenas y malas. Esto ayuda a explicar por qué razón tantos humanos antiguos eligieron invocar a Pazuzu en algunas situaciones. Más allá de esto, por otro lado, además hay prueba arqueológica de que los amuletos de este dios-demonio eran bastante populares.

La multitud utilizar√≠a su rostro alrededor de su cuello o bien mu√Īeca. Aunque no podemos decir con un 100% de seguridad por qu√© raz√≥n, probablemente debi√≥ ver con la reputaci√≥n de Pazuzu de ser un demonio que resguardaba a los humanos de otros esp√≠ritus malvados.¬†

Configuración