Saltar al contenido

Behemoth, un espíritu del desierto

Behemoth, Un Espíritu Del Desierto

Como una de las viejas criaturas principales, Behemoth ha sido por un largo tiempo un secreto buscado por muchos filósofos y religiosos. Se conoce que Behemoth es una criatura poderosa, rey de los animales terrestres, con una fuerza que no puede ser comprendida. El Behemoth es tan poderoso, que su rugido es conocido por mantener a todos los animales de la tierra en paz por un tiempo debido a su gran miedo.

¿Qué es un Behemoth?

Sin importar la insaciable curiosidad de la raza humana cerca de la bestia y su tríada, poco se sabe de su existencia fuera del libro de Job. Han habido especulaciones sobre qué era Behemoth y de dónde podría haber venido.

Diríase que Behemoth es una criatura terrestre primitiva que fue construída por Dios cuando creó el mundo. Behemoth es un poderoso animal terrestre que no puede ser derrotado por nadie más que por Dios. De manera similar, Dios creó a Leviatán, el gobernante del mar, y a Ziz, el rey del cielo. No obstante, poco después de la creación de Leviatán, la criatura fue corrompida por el caos.

Behemoth en la Biblia

La mayor parte de lo que se conoce del Behemoth nos llega del libro de Job, capítulo 40. Job 40:16… dice lo siguiente:

«Mirad a Behemoth que hice junto con nosotros

y que se alimenta de yerba como un buey.

Qué fuerza tiene en sus lomos,

¡Qué poder en los músculos de su vientre!

Su cola se balancea como un cedro;

los ligamentos de sus muslos están muy unidos.

Sus huesos son tubos de bronce,

sus miembros como barras de hierro.

Está en el primer sitio entre las proyectos de Dios,

mas su Creador puede acercarse a él con su espada.

Las lomas le traen sus productos,

y todos los animales salvajes juegan cerca.

Bajo las plantas de loto está,

escondido entre los juncos del pantano.

Los lotos lo esconden a su sombra;

los álamos al lado del arroyo lo rodean.

Un río embravecido no lo alarma;

es seguro, aunque el Jordán debe aparecer contra su boca.

¿Puede alguien capturarlo por los ojos, o bien apresarlo y perforar su nariz?»

Behemoth en la literatura judía

Además, la Hagadá (un artículo judío que detalla el orden del Séder de Pascua) nos dice que el Behemoth es más fuerte a lo largo del solsticio vernal (por lo general cerca del 21 de junio). Durante el solsticio vernal, el Behemoth lanza un poderoso rugido que hace temblar de miedo a todos los demás animales de la tierra. El miedo inspirado por el rugido de Behemoth hace que los animales sean menos feroces. Sin el rugido de Behemoth, no habría nada que impidiera que los animales se volviesen terriblemente violentos y se mataran entre ellos y a los humanos sin razón. De esta manera, Behemoth es además un asegurador que contribuye a mantener seguro a los animales más enclenques.

¿Cuál es la apariencia física de Behemoth?

Lo que entendemos de él nos comunica que es una criatura vigorosa cuya fuerza no puede ser comprendida por el hombre. Diríase que es una pieza maestra, una criatura gigante que no puede ser conquistada por nadie más que por Dios mismo. Job 40 nos comunica que es una criatura increíblemente poderosa. Se conoce que el Behemoth tiene una gran barriga con poderosos músculos que se pueden ver bajo la superficie. Sus huesos son espesos como el bronce y sus miembros son fuertes como el hierro. Además, dicen que es capaz de tomar del río con facilidad  y es capaz de confrontar al poderío del río Jordán sin temor.

Behemoth

Algún bestia con la capacidad de poder estas hazañas habría sido muy poderosa y temida por cualquier persona que se encontrara con ella. Sin embargo, sin importar la aterradora fachada del Behemoth, la criatura parece ser subjetivamente pacífica. Diviértete con estar bajo la sombra de los árboles y cañas cerca de los ríos. Es popular por ser un herbívoro.

¿Es Behemoth un hipopótamo?

Muchas de las pistas contextuales que rodean al Behemoth llevaron a los estudiosos a creer que la vigorosa bestia podría ser un hipopótamo u otra criatura similar. Por otro lado, hay varios problemas con esta teoría que la han desacreditado.

Una de las piezas más destacables de información que implica que el Behemoth no es un animal popular por el hombre es Job 40:17:

«Su cola se balancea como un cedro; los tendones de sus muslos están muy unidos.»

Muchos toman esta interpretación literalmente y proponen que la cola de la bestia es o bien muy larga (debido a que se conoce que los cedros crecen a alturas extremas) o bien tupida con un pelo semejante al de las ramas y hojas del cedro.

Otros, sin embargo, argumentan que una interpretación literal es incorrecta. Es bien sabido que los hebreos eran muy tímidos en sus especificaciones de la anatomía reproductiva tanto de los humanos como de los animales. En su lugar, usaban ingeniosos eufemismos que les dejaban evitar decir directamente expresiones que consideraban inadecuadas. Debido a esto, muchos creen que la palabra «cola» en realidad se refiere a la anatomía masculina del Behemoth.

Varios piensan que es una super-criatura que tiene un fuerte semejante con el ganado. Esto es en parte debido al nombre mismo de «Behemoth». En hebreo, la palabra para ganado es «behemah», que indiscutiblemente es similar a «Behemoth». Esto lleva a varios a opinar que debe ser parecido al buey con una fuerza y un poderío excelentes.

Gracias a estas implicaciones, muchos creen que ya se ha extinguido o que de alguna manera no fué descubierta. Con independencia de lo que sea, muchos vacilan que logre ser una criatura que conocemos hoy en día.

La motivación de Behemoth

Más allá de ser increíblemente grande y también incomprensiblemente poderoso, el Behemoth no se ve ser una criatura que quiera provocar estragos en la raza humana. Aunque o sea contrario a la intuición en el momento en que se compara con el Leviatán (también una criatura primitiva indomable) que devora a los humanos y hierve a sus contrincantes viviendo con sólo abrir la boca, esto puede detallarse probablemente por un mito de la creación.

Behemoth y Leviatán

Diríase que Dios creó a Leviatán con una pareja femenina y luego creó a Behemoth. Por otro lado, poco después de hacer el Leviatán, el caos corrompió a la criatura. Esto obligó a Dios a matar a la pareja del Leviatán a fin de que no pudiera reproducirse – juntos habrían sido demasiado poderosos y devorado a todas las otras criaturas de la Tierra.

Debido a que Behemoth no fue corrompido por el caos, es posible que esta bestia no tenga malas intenciones. En verdad, según la historia de historia legendaria, Behemoth y Leviatán están destinados a pelear entre sí. Esto implica que Behemoth, que puede ser una suerte de asegurador, luchará contra Leviatán para sostener el mal fuera del mundo.

Otro factor que apoya la naturaleza gentil de Behemoth es visto que es un popular herbívoro. En contraste con varios monstruos y criaturas conocidas por sus intenciones malévolas, Behemoth no ansía la carne de ningún ser o bien animal. Tampoco deambula en busca de inconvenientes, sino que se acuesta pacíficamente bajo la sombra de árboles y cañas.

Tal vez lo más importante es que Behemoth es popular por emitir un poderoso rugido a lo largo del solsticio vernal en el momento en que sus poderes están en su auge. Este rugido es popular por asustar a todos los animales para que disminuyan su ferocidad y de este modo todos y cada uno de los animales enclenques logren vivir en paz.

Configuración